Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Gonzalo Mujica: las repercusiones de lo que no se quiso investigar llegarán tarde o temprano
Martes 14 de febrero de 2017 - 11:56 hs.

Gonzalo Mujica: las repercusiones de lo que no se quiso investigar llegarán tarde o temprano

 
Escuchar aquí

El diputado Gonzalo Mujica dijo en De Diez a Doce que fue la actitud del Frente Amplio respecto a las investigadoras lo que motivó su distanciamiento. Hubo un "enorme temor a la repercusión de lo que se podía llegar a saber", dijo, y agregó que las repercusiones van a llegar tarde temprano, porque lo que no se investigará en el Parlamento se investigará en la Justicia.

"Explícitamente me lo dijeron así. En la bancada varios me dijeron que yo tenía razón. Y en el gobierno me dijeron: dale para adelante, tenés razón. (Pero después, en el mano a mano), "¿y mirá si se destapan cosas que nos hacen perder? (...) ¿Qué pasa si todo esto es cierto y perdemos?", afirmó.

Como ejemplos de los "temores" que a su entender motivaron que se lo separara de la orgánica partidaria, dijo: "¿Qué pasa si efectivamente nos enteramos de que se montó una fuente de financiamiento para uno de los sectores del Frente Amplio, el del presidente de la República, a través de negocios con Venezuela? ¿Qué pasa si nos enteramos de que los 65 millones que no volvieron (al Fondes) se prestaron a amigos del sector? ¿Qué pasa si nos enteramos de que había una persona muy cercana al presidente de la República que se presentó ante un ministro brasileño para negociar el otorgamiento de la obra de la regasificadora a una empresa brasileña, cuando ese ministro había recibido un millón de dólares de esa empresa para gestionar en Uruguay?".

Y sobre la reacción de su partido, se preguntó: "¿Por qué se encerraron en el no? Porque tenían un enorme miedo de la repercusión. La repercusión tarde o temprano la va a tener igual. La regasificadora se va a investigar y el otro tema va a ir a la justicia", adelantó.

Mujica comentó que habrá una denuncia penal con un elemento común. "Hay un punto en que se juntan las dos cosas que se investigan", dijo. La gran mayoría de las empresas financiadas por Fondes tenía como único cliente o principal cliente al gobierno venezolano, detalló y afirmó que la promesa de compra de Venezuela fue la garantía de varios de los tramos de entrega del dinero.

Sobre la Rendición de Cuentas, dijo que es clave porque tiene que determinar el gasto público para los próximos tres años. "Se precisan tantos votos 50 como artículos tiene la Rendición", puntualizó.

"No he sido crítico con el gobierno sino con el programa, que ha quedado desactualizado", dijo y comentó que no atiende al "movimiento del mundo". "Así como no vamos a poder cumplir con el crecimiento propuesto, no vamos a poder cumplir con varias cosas más. El programa no es una biblia. Tampoco el gobierno sigue totalmente el programa. El TLC con China no estaba escrito en ningún lado", dijo y advirtió: "Crecer 1.5% es salvarse de la recesión y punto", sostuvo.

 
Escuchar aquí
Gonzalo Mujica

 
 
Escuchar aquí
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay