Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Juan Lacaze pasó de más de 3.000 trabajadores industriales a poco más de 300
Martes 14 de febrero de 2017 - 21:18 hs.

Juan Lacaze pasó de más de 3.000 trabajadores industriales a poco más de 300

fanapel

Escuchar entrevista

Hace 30 o 40 años había más de 3.000 trabajadores industriales en Juan Lacaze y ahora quedan algo más de 300 –incluyendo a los de Fanapel-, contó Francisco Abella periodista, escritor y antropólogo de esa localidad.

“El proceso de desarme industrial tiene más de 20 años”, dijo Abella a Visión Nocturna, al referirse a esa ciudad coloniense conocida históricamente por su industria textil y papelera.

Precisamente Abella es autor del libro “Juan Lacaze, los textiles de Puerto Sauce. Memorias de trabajadores (1930-2015)”, editado por Banda Oriental en 2016.

“Estamos siendo testigos del desmoronamiento de un sistema” que no solo se produce en Uruguay sino también a nivel internacional, expresó.

Desindustrialización, envejecimiento, baja natalidad y disminución de la matrícula en secundaria son algunas “señales muy contundentes” de la situación que se está viviendo en Juan Lacaze.

Debido a esto, estima que cerca de 1.000 sabaleros viajan a diario a trabajar a otras localidades de Colonia, en rubros como industria, educación y servicios.

En cuanto al futuro, Abella dijo que “la lección de la historia es la diversificación” y hacia ahí deben apuntar; ya no apostar a una industria centralizada por el riesgo que comprobadamente esto significa.

También manifestó que el 6 de marzo se realizará una instancia donde van a convocar a representantes de distintos sectores, incluido el gobierno, para presentar la problemática que vive la ciudad y buscar posibles soluciones.

Foto: Pablo Vignali/adhocFotos

fanapel

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay