Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Caggiani: “Es necesario personalizar las propuestas porque no todos los gurises son iguales”
Miércoles 15 de febrero de 2017 - 11:34 hs.

Caggiani: “Es necesario personalizar las propuestas porque no todos los gurises son iguales”

Escuchar la entrevista

Pablo Caggiani

El consejero de Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Pablo Caggiani subrayó en De Ocho a Diez que los alumnos que tienen que egresar de Primaria por haber llegado a los 15 años tienen derecho a una propuesta educativa que contemple su situación. “Es necesario personalizar las propuestas porque no todos los gurises son iguales”, dijo.

Apuntó que el camino del abandono, que había sido la norma, vulneraba sus derechos de los adolescentes que estaban en la situación del egreso obligatorio. Agregó que según estudios de otros países el 30% de la población escolar necesita apoyo fuera de las horas curriculares para poder pasar a la enseñanza media.

El sistema uruguayo cuenta con programas como Maestros Comunitarios, entre otros, que trabajan en esa línea, dijo. Pero, puntualizó, los recursos docentes y materiales para ese tipo de encuadres alcanzan para cubrir no más de un 20% de la matrícula.

El programa Tránsito Educativo, en el marco del que se trabaja durante el verano previó al acceso a la enseñanza media, es otra de las herramientas que apunta a fortalecer las capacidades para enfrentar el salto entre Primaria y Secundaria, agregó el consejero.

Otra de las experiencias en ese sentido, repasó, es la integración entre una escuela y un centro de ciclo básico tecnológico; la trayectoria curricular se construye en común. Propuestas de ese tipo se vienen llevando adelante en Carrasco Norte y Gruta de Lourdes, entre otros lugares, y hay varios centros que ya manifestaron su interés por incorporar esa modalidad.

Además, amplió, se está trabajando en los sextos años para que los niños vayan conociendo los cambios que tendrán el próximo año y también se trabaja en la bienvenida a los centro de enseñanza media.

Por otra parte dijo que Primaria viene bajando la repetición y eso es consecuencia de cosas que se están haciendo en las escuelas. Se pusieron en marcha políticas que contemplan que no todos los niños tienen que tener la misma propuesta y se viene disminuyendo el número de alumnos por clase, repasó.


Pablo Caggiani

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay