Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Un año después, la escuela sustentable de Jaureguiberry comienza a replicarse
Miércoles 15 de febrero de 2017 - 17:41 hs.

Un año después, la escuela sustentable de Jaureguiberry comienza a replicarse

escuela_sustentable

Escuchar entrevista

A un año de la construcción de la escuela sustentable de Jaureguiberry, nº 294, el balance es más que positivo, dijo Martín Espósito, coordinador general de Tagma, organización civil que llevó adelante la obra.


La escuela apunta a poder ampliar su matrícula y recibir a un centenar de alumnos y aún más después; “que siga creciendo en base a la necesidad del entorno”, explicó Espósito.

En cuanto a la posibilidad de replicar la experiencia, lo más tangible es un proyecto en Argentina que ya está en marcha, además de otros posibles en Panamá y Brasil.

A nivel nacional han existido algunas conversaciones informales con autoridades para repetir lo hecho en otras escuelas y zonas del país.

“Nosotros estamos convencidos de que esto es una metodología que se puede replicar, no solamente en lo constructivo”, sostuvo.

Mirando un poco hacia el pasado reciente, Espósito explicó a El Tungue Lé que la realización de la escuela de Jaureguiberry “fue una experiencia que pocos de nosotros se van a olvidar”.

En particular los propios habitantes de un balneario de 400 personas al que de pronto arribaron 200 personas de todas partes del mundo para colaborar en la obra.

“La construcción marcó el tono del año”, afirmó el coordinador, para quien la colaboración, el esfuerzo y el compromiso que existió durante la obra, se vio traducido en el trabajo posterior de docentes y alumnos.

Sobre la sustentabilidad del edificio señaló como ejemplo que en todo el año, “nunca se prendió una estufa, ni un aire acondicionado”.

“Creo que va a ser un edificio en constante cambio, esa es la idea. (…) Es un edificio vivo”, agregó.

Foto: Nicolás Celaya/adhocFotos

escuela_sustentable

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay