Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Artigas: intendencia negocia con Miem para bajar el canon a minería
Jueves 16 de febrero de 2017 - 11:06 hs.

Artigas: intendencia negocia con Miem para bajar el canon a minería

Escuchar la entrevista

Julio Souvié y Pablo Caram

El intendente de Artigas, Pablo Caram, se reunió con autoridades del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) para tratar temas relativos a la minería del departamento. El jefe comunal propone bajar el canon de extracción de piedras preciosas y semipreciosas para fortalecer la cadena laboral del sector.

Bajar el canon incentivaría la extracción y eso impactaría en la generación de más puestos de trabajo en la cadena de agregado de valor, dijo en De Ocho a Diez. En los mejores momentos, señaló asesor en desarrollo productivo de intendencia, Julio Souvié, trabajan en el sector un poco más de 600 personas.

Solo el 25% de los puestos de trabajo están en las tareas de extracción de la piedra, subrayó Souvié. “Si se baja el canon en el que arranca va a generar mayor desarrollo en el resto cadena”, reafirmó.

Caram, junto a los parlamentarios artiguenses Patricia Ayala, Mario Ayala y Silvio Ríos se reunieron con las autoridades del MIEM Néstor Campal y Rafael Mendive. “Salimos muy optimistas”, dijo el intendente.

El intendente señaló, por otra parte, que no se ha llegado a extraer el 3% del mineral que hay en los yacimientos. Souvié destacó que, por sus características de olor y tamaño, las amatistas de Artigas son únicas en el mundo.

La actividad minera es también un atractivo turístico, destacaron y contaron que van excursiones a ver las canteras. Un hotel ha organizado un “zafari turístico”, destacó Caram.

Souvié apuntó que la intendencia viene trabajando con el ministerio de Turismo para desarrollar el potencial turístico. “Hay que hacer inversiones; tenemos que prepararnos en hotelería y otros servicios”, agregó.

Respecto a otras áreas de actividad, Souvié argumentó que Artigas tiene que apuntar a trabajar hacia los países vecino. “Tenemos que enfocarnos en mercado argentina y Brasil antes que Montevideo”, complementó Caram y señaló que el transporte de producción desde Artigas a la capital ha sido históricamente difícil.

Julio Souvié y Pablo Caram

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay