Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Marcelo Guerrero: literatura, música y carnaval
Miércoles 22 de febrero de 2017 - 11:42 hs.

Marcelo Guerrero: literatura, música y carnaval

Escuchar aquí

Marcelo Guerrero nació en Córdoba, Argentina, es maestro de grado y se define como “cuentero”. Se formó en las escuelas de Cuentería “Dicho y Hecho“y “NaRRaCuentos“, dirigidas por Alejandra Oliver Gulle.

En marzo de 2016 comenzó un proyecto cuentero y viajero, y en un tramo de ese camino está de visita en Uruguay.

El mes de febrero, dijo en Había una vez, le ha venido muy bien para ver carnaval. Ha trabajado con talleres de murga porteña en su país. Consultado sobre las particularidades de esta expresión artística, señaló: “la murga porteña nació de la mezcla de la cultura negra, del tango y de diferentes movimientos barriales, de personas que querían expresar su arte pero que fuera también de protesta y que dijera cuestiones sociales. Y las nombrara a partir de la música, el baile, el ritmo. La murga porteña se destaca por cómo baila”.

En su labor de maestro y cuentero destacó una experiencia en la Escuela Hospitalaria “Atrapasueños” en Hospital de Niños Santísima Trinidad de Córdoba. Guerrero explicó: “es una modalidad hospitalaria domiciliaria que lo que busca es generar el acceso al derecho a la educación a los chicos que están imposibilitados de ir a la escuela por una situación de enfermedad. Allí fui maestro de lengua y áreas sociales”.

La palabra como vehículo para conocernos y encontrarnos con el otro en todas las circunstancias de la vida, es el leiv motiv de este accionar, manofestó. Por ello, según Guerrero los cuentos que elige contar “son cuentos que me tocan a mí íntimamente por algo, son cuentos que cuentan algo de mi historia, hacen una metáfora de algo que me ha pasado, de lo que soy , de lo que quiero ser”.

“El cuento tiene vida propia, tiene ese poder de meterse y decirte algo y hacer que vos quieras decir algo”, enfatizó Guerrero.

Texto y Fotos: Había una vez

Marcelo Guerrero: literatura, música y carnaval

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay