Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Más de 100 científicos se reúnen en Montevideo para hablar de un gusano milimétrico
Miércoles 22 de febrero de 2017 - 17:36 hs.

Más de 100 científicos se reúnen en Montevideo para hablar de un gusano milimétrico

afiche

Escuchar entrevista

“Somos 100 científicos reunidos acá en el Instituto Pasteur para hablar de un gusano de un milímetro”, comenzó explicando la bióloga Inés Carrera, en referencia al "Primer Simposio Latinoamericano de Caenorhabditis elegans" que se desarrolla en Montevideo.

Carrera, investigadora asociada del Laboratorio de Biología de Gusanos (una unidad mixta de la Universidad de la República y el Pasteur), contó que este gusano, al cual se lo denomina “Elegante” por la forma en que se mueve, “es un organismo modelo”.

“Este pequeño gusanito es sencillo pero a su vez presenta las mismas complejidades que podemos presentar -en lo que es la biología- por ejemplo los seres humanos”, afirmó la investigadora uruguaya.

Este organismo tiene, por ejemplo, tubo digestivo, músculos. neuronas e incluso ritmos circadianos.

Por esto, “permite estudiar problemas biológicos complejos y de forma sencilla”, lo que lo hace “un buen modelo para trabajar en América Latina” porque la investigación no es tan costosa.

“Es nuestro cobayo; es más fácil de mantener”, agregó.

En ambientes naturales, el gusano elegante se encuentra en materia vegetal en descomposición.

Carrera comentó a El Tungue Lé que “estudios en este pequeño gusano han recibido tres premios Nobel”, dos en Medicina y uno en Química.

Es la primera vez que se reúnen todos los científicos latinoamericanos que trabajan con este gusano, además de 14 especialistas internacionales invitados.

Por su parte la investigadora chilenocubana Andrea Calixto, coorganizadora del evento y profesora asistente del Centro de Genómica y Bioinformática del Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor de Chile, sostuvo que este gusano “es un modelo que nos permite hacernos todas las preguntas elementales” y encontrar respuestas.

Debido a esto su estudio es importante, por lo cual explicó que uno de los objetivos del simposio es fomentar la creación de laboratorios especializados en países del continente donde aún no los hay.

Foto: www.universidad.edu.uy

afiche

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay