Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Envejecimiento de la población uruguaya no es necesariamente una mala noticia, afirman investigadores
Viernes 24 de febrero de 2017 - 14:50 hs.

Envejecimiento de la población uruguaya no es necesariamente una mala noticia, afirman investigadores

Escuchar la entrevista

Nicolás Brunet y Clara Márquez

Uruguay tiene una población envejecida, “pero eso no es necesariamente una mala noticia”, dijo el investigadora Clara Márquez. “No es necesario prender las alarmas”, dijo en De Diez a Doce Nicolás Brunet, coautor con Márquez del trabajo “Envejecimiento y personas mayores en Uruguay”.

El 14% de la población de Uruguay tiene 65 años o más, repasó Márquez. Es, junto a Cuba, el país de América Latina con más alta proporción de viejos, agregó.

Esa característica etaria es consecuencia de aumento sistemático que se desarrolla desde mediados del siglo XX de la esperanza de vida que es consecuencia de mejores condiciones de atención de salud, apuntó Brunet.

Junto a la tendencia biológica, agregó, también se da la de la extensión de la edad económicamente activa. “Los cortes etarios son siempre bastante arbitrarios porque tienen no solo un significado biológico sino también un significado social”, dijo.

Se pone en cuestión, entonces, la idea del imaginario popular de un colapso inminente del sistema de seguridad social, sostienen los investigadores.

Nicolás Brunet y Clara Márquez

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay