Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

El programa nuclear de Brasil prevé un submarino y una nueva usina operativa en 2022
Sábado 25 de febrero de 2017 - 15:03 hs.

El programa nuclear de Brasil prevé un submarino y una nueva usina operativa en 2022

Escuchar entrevista

GPS Internacional
consultó al ingeniero naval Leonam Dos Santos Guimaraes, director de planeamiento de Electronuclear de Brasil y presidente de la sección América Latina de la Sociedad Nuclear Americana acerca de las estrategias de su país en el desarrollo de la energía nuclear para la defensa y el abastecimiento.

"El 14 de febrero se cumplieron 50 años del Tratado de Tlateloco que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe. Su historia es muy interesante porque fue una reacción comandada por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, a la crisis de los misiles de Cuba, una de las situaciones más difíciles que la humanidad ha pasado", recordó Leonam Dos Santos.

"De ninguna manera el programa nuclear brasileño va contra el Tratado de Tlateloco o el de No Proliferación Nuclear. La propulsión nuclear de buques de guerra como los submarinos es una aplicación militar no proscripta de la energía nuclear y eso está previsto en los tratados. La proscripción que se hace es de las armas nucleares", agregó.

"Más de 400 submarinos nucleares fueron construidos a lo largo del tiempo por cinco países: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China. La experiencia de seguridad es muy buena. Ocurrieron algunos accidentes pero el impacto al medioambiente y a las poblaciones ha sido mínimo", indicó el experto brasileño.

Leonam Dos Santos se refirió a las iniciativas que realiza la empresa Electronuclear que actualmente opera las centrales existentes en el país.

"El proyecto más importante que lleva adelante es la construcción de la central de Angra-3. En Brasil tenemos dos centrales nucleares en operación, Angra-1 y Angra-2", sostuvo Dos Santos, director de planeamiento de la empresa.

"Tuvimos varios problemas de financiación pero esperamos tener la nueva central en operación en 2022. También el plan energético de Brasil de largo plazo considera la expansión de la generación nuclear en el horizonte del 2030 en 4.000 MW nucleares", señaló.

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay