Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Scrollini: nuevo decreto sobre datos públicos no aporta a un sistema coherente; debiera reverse
Lunes 27 de febrero de 2017 - 10:40 hs.

Scrollini: nuevo decreto sobre datos públicos no aporta a un sistema coherente; debiera reverse

Escuchar la entrevista

Fabrizio ScrolliniEl especialista en temas de gobierno abierto Fabrizio Scrollini dijo en De Ocho a Diez que el decreto que limita a los funcionarios  públicos para divulgar cierto tipo de informaciones de sus organismos “no ayuda tener un régimen coherente en materia de acceso a la información”.

“El decreto, como es tan poco claro, parece querer revertir el principio de publicidad”, comentó Scrollini. Recordó que hay un Unidad de Acceso a la Información Pública y Consejo Consultivo integrado por el Poder Legislativo, el Ejecutivo, la academia y la sociedad civil y “suena como si no se la hubiese consultado”, dijo.

Scrollini dijo que eventuales ajustes se deberían dar en el marco de un proceso de ajustes la Ley de Acceso a la Información. Un camino que habría que recorrer en consulta con las organizaciones del Estado y académicas que trabajan el tema.

Por otra parte Scrollini abogó por un sistema de declaraciones juradas de los representantes más abierto. Señaló que Junta de Transparencia y Ética Pública cuenta con las declaraciones pero no con capacidad para hacer un examen exhaustivo.  

Quien se encuentro en posición de privilegio tendrían que tener normativamente la obligación de dar a conocer su patrimonio y sus intereses en la sociedad.

“Hay que darle más independencia a los organismos que controlan y continuar con el buen trabajo que se ha hecho”, sostuvo. Apuntó que comparativamente Uruguay ha ganado buen prestigio en materia de gobierno abierto.


Fabrizio Scrollini

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay