Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

TIC: exportaciones están en una meseta pero crecen ventas desde oficinas del exterior
Miércoles 1 de marzo de 2017 - 11:22 hs.

TIC: exportaciones están en una meseta pero crecen ventas desde oficinas del exterior

Escuchar la entrevista

Leonardo Loureiro

El sector de las TIC está en una meseta de exportaciones, dijo en De Ocho a Diez el vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Leonardo Loureiro. Al mismo tiempo, puntualizó, crecen las ventas desde las oficinas del exterior de empresas uruguayas.

“El sector de las tecnologías es de los primeros en poder decir que tiene empresas multinacionales”, dijo y comentó que hay oficinas de empresas nacionales en Estados Unidos, Japón, Brasil, México, Perú, Chile o Colombia, entre otros países.

Estados Unidos es el mayor comprador de productos y servicios tecnológicos uruguayos, señaló. El 40% de las exportaciones tiene como destino el mercado norteamericano.

El sector de actividad que más consume productos y servicios uruguayos es el financiero, dijo Loureiro, y en segundo lugar, agregó, el de empresas extranjeras del sector de las TIC. La venta de proyectos a partners es el segundo destino, apuntó.

En el mercado interno, puntualizó, las ventas del sector aumentaron, y señaló que también internamente el sector más demandante es el financiero.

Uruguay tiene que empezar a en enfocarse en la industria 4.0, que significa una incorporación de tecnología en varios órdenes. “Más sofisticada que la actual y permite cambiar modelos de negociones”, apuntó.

“El freno nuestro son los recursos humanos”, dijo Loureiro. Egresan de los ámbitos de formación técnico ente 500 y 600 personas por años y se necesitarían cerca de 1000, dijo.

La CUTI viene trabajando por varias vías para mejorar la capacidad de formación. Se desarrollan proyectos en ese sentido con el Plan Ceibal y con Inefop, señaló.

La Cámara propicia que el sector se desarrolle en todos los departamentos, dijo y destacó además las posibilidades de teletrabajo. En ese tema, contó que se viene trabajando en una ley que dé marco a esa forma de trabajar.

Leonardo Loureiro

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay