Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Si se prueba dolo de instituciones, tendrán que resarcir al Fonasa, dijo Oiz
Jueves 2 de marzo de 2017 - 9:49 hs.

Si se prueba dolo de instituciones, tendrán que resarcir al Fonasa, dijo Oiz

 

Escuchar la entrevista

En el marco de la estafa contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Rosario Oiz, directora del Banco de Previsión Social (BPS) y representante del organismo ante la Junta Nacional de la Salud (Junasa), opinó que, si se comprueba que hubo dolo por parte de alguna institución, analizaría la posibilidad de resarcir al Fonasa.

“Es una posición personal. Yo analizaría la posibilidad de resarcir al Fonasa si se llega a probar que hay alguna institución que actuó con dolo en esto. Si hay alguna institución que estaba involucrada en la estafa”, manifestó la jerarca en De Ocho a Diez.

En ese marco, manejó que si hay un prestador de salud que está entregando dinero para captar afiliaciones, es un delito y también es parte de esta estrategia.

Por otra parte, Oiz informó que la persona procesada por estafa continuada especialmente agravada por la jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, ya estaba siendo investigada desde 2016. “Y desde noviembre del año pasado sus empresas están dadas de baja y no cobran ninguna prestación", precisó.

La integrante del BPS detalló que hasta el año pasado la institución tenía a uno de los procesados vinculado a dos empresas. "No habíamos hecho denuncia porque la investigación se estaba instruyendo”, explicó. No obstante, aclaró, que sí se tomaron las medidas administrativas pertinentes.

En ese marco, indicó que el BPS está trabajando en un proceso en que al mes caen las afiliaciones que los hacen dudar de su legalidad. “Ahora las afiliaciones caen en el sistema a los tres meses de no realizar aportes”, aclaró.

Finalmente, la representante del BPS ante la Junasa advirtió: "vamos a seguir investigando. Nos interesa conocer todo lo que pasó y vamos a tomar las medidas necesarias en todo el procedimiento”.


Hacer clic aquí para ver los autos de procesamiento de las cinco personas involucradas en la estafa al BPS y al Fonasa.

Foto: adhocFotos

Si se prueba dolo de instituciones, tendrán que resarcir al Fonasa, dijo Oiz

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay