Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Para Fernández Galeano, crear un sistema de control de prestadores debe ser próximo paso del SNIS
Viernes 3 de marzo de 2017 - 11:07 hs.

Para Fernández Galeano, crear un sistema de control de prestadores debe ser próximo paso del SNIS

Escuchar la entrevista

Miguel Fernández Galeano

Para el exsubsecretario de Salud Miguel Fernández Galeano el próximo paso del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) sería la creación de un mecanismos de control, un área de rectoría que garantice el cumplimiento de lo que se establece en los contratos de gestión.

Fernández Galeano, que fue integrante del equipo que diseño y puso en marcha a reforma, dijo en De Ocho a Diez que otra dirección en la que se debe avanzar es en la profesionalización hasta el extremo la gestión del sistema de salud.

“Definitivamente pienso que en los hospitales públicos los cargos deben llenarse por concurso”, agregó. También argumentó a favor de establecer un sistema de trabajo en exclusividad que evite los conflictos de interés de profesionales que trabaje en el prestador público y en el privado.

Para Fernández Galeano debería regularse la posibilidad de las mutualistas para volcar recursos a la publicidad para captar afiliados en los períodos de movilidad regulada —corralito—. “No hay ninguna razón para que los recursos para la salud se vayan hacia la publicidad (…)”, dijo y agregó que la captación de afiliados debería definirse en función de los indicadores de calidad de las prestaciones.

Fernández Galeano recordó que cuando se diseñó la reforma se optó por que los recursos para mejorar el alcance de las coberturas se tomaran de rentas generales y no del aumento de tasa de aportes de los usuarios. Se trató de una decisión política y por eso no comparte la categorización de déficit: “No hay déficit, hay aportes de rentas generales a un financiamiento solidario al que aportan las personas, los empresarios y el Estado”.

Por otra parte, Fernández Galeano dijo que si bien no hubiera tomado la decisión de iniciar el mecanismo de devolución del excedente del aporte al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), no está a favor de cambiar el criterio. “Pienso que en este tema no es buena cosa volver atrás en el camino que ya se transitó”, dijo.

Miguel Fernández Galeano

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay