Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Mercantilización de la salud es el trasfondo de la estafa al Fonasa, dijo Bermúdez
Lunes 6 de marzo de 2017 - 11:29 hs.

Mercantilización de la salud es el trasfondo de la estafa al Fonasa, dijo Bermúdez

Escuchar la entrevista

Jorge Bermúdez“El negocio de la publicidad, del marketing y de la compra y venta de afiliados cruza todo el país”, dijo en De Ocho a Diez sobre las prácticas de las instituciones de salud privada el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, y afirmó que ese es el contexto que propició la estafa al Fonasa que se detectó la semana pasada.

“La intermediación lucrativa y la publicidad masiva para captar afiliados es parte del concepto de la salud como mercancía”, criticó Bermúdez. Señaló que mientras se invierten recursos en publicidad, persistirán los problemas de atención o de costos de tickets y órdenes.

“El primer problema es la falta de decisión política de MSP de llevar a fondo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”, dijo Bermúdez. Recordó que la fundamentación de la ley de SNIS establece que “la salud debería de un derecho fundamental independientemente del nivel de ingresos y del lugar geográfico y eso no se cumple por falta de voluntad política del Poder Ejecutivo”.

Recordó que a la propuesta de limitar la publicidad de los prestadores Lmitar se responde que es atentar contra la libertad de empresa. “Nosotros decimos: entre un paciente que está tirado en una camilla y la libertad de empresa, nosotros estamos con el paciente”.

Bermúdez dijo que tal como se vienen desarrollando las cosas “el SNIS va camino a morir”. “Convocamos a un diálogo social  de salud para “intentar salvar la reforma porque es una política que la da a los uruguayos a una mayor calidad de vida”, dijo.

Foto: Pablo Vignali/adhocFotos

Jorge Bermúdez

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay