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Notas 2017

Anep: 10% de la población no realiza trámites para ingreso a la Educación Media
Martes 7 de marzo de 2017 - 9:44 hs.

Anep: 10% de la población no realiza trámites para ingreso a la Educación Media

 
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Ante el inicio de clases con algunas dificultades, la consejera de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Elizabeth Ivaldi explicó que hay un 10% de la población que no concurre a realizar los trámites para ingresar a la Educación Media.

Ivaldi indicó que la Educación Inicial viene desde hace mucho tiempo atravesando un proceso de crecimiento. “En estos momentos el énfasis esta puesto en los tres años y la alegría es la respuesta de la población”, afirmó en De Ocho a Diez y explicó que abarcar esa meta ha generado algunas dificultades. “Este año creo que se está en mejores condiciones para atender la necesidad de un maestro y un ayudante”, añadió.

Primaria

En Primaria, dijo la docente, está la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) que ha salido a comunicar la dificultad por el faltante de maestros. "Más allá de dificultades habituales las clases comenzaron con normalidad", aclaró.

En ese marco, comentó que la diferencia entre los 100 maestros que faltan, según información del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), y los 300, según el gremio de maestros, se debe a que hay solicitudes licencias desde primer día. “Es una profesión de mujeres y hay muchos casos de embarazos que requieren desde el inicio de clases las licencias”, ejemplificó.

Secundaria

La situación más complicada se vive en la Educación Secundaria “porque la sociedad uruguaya tiene una deuda histórica con ese nivel”, opinó la consejera y explicó que para los procesos de obligatoriedad del Ciclo Básico “se requiere una ley que los determine pero después hay una fase operativa que requiere tiempo, esfuerzo y surgen muchas dificultades”.

“Se ha denunciado que hay más de 5.000 liceales sin clase. Eso es un dato que surge a partir de una innovación que se realizó este año, donde los maestros de sexto año al egreso de sus alumnos los registran en el sistema Gurí. Esto es inédito, una innovación que trae un beneficio: conocer a toda la población que tenemos que atender, y la dificultad que hay un nivel de población, un 10%, que sus familias no concurren a realizar los trámites que se requieren”, remarcó.

En el mismo sentido, completó: “eso si bien puede ser una dificultad nos permite tener los datos de todos los alumnos e ir a buscarlos. Coordinar con los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, ya que esa población es la más crítica”.

Reclamos legítimos

Finalmente, Ivaldi manifestó que “el interés común es el bienestar de los estudiantes y una mejor educación”. “Los reclamos de los docentes de mejores condiciones de estudiar y aprender son muy legítimos”, opinó.


Foto: adhocFotos

 
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