Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

La mayoría de los clientes de UTE no usan la opción tarifaria más conveniente, dijo experto
Martes 7 de marzo de 2017 - 11:12 hs.

La mayoría de los clientes de UTE no usan la opción tarifaria más conveniente, dijo experto

Escuchar la entrevista

Ernesto Elenter

“A nivel residencial la mayoría tiene la tarifa equivocada”, porque no usa la opción tarifaria de UTE que más les conviene, dijo en De Ocho a Diez el experto en eficiencia energética Ernesto Elenter.

Además de la tarifa residencial simple, UTE da varias opciones, señaló. La que conviene para usuarios de consumo mayor de 1500 pesos es la de doble horario residencial. Optimizando el sistema tarifario se pueden lograr reducciones de consumo de entre el 20 y el 30%, dijo.

Señaló que las lámparas led son las más eficientes; se logra la misma potencia lumínica con el 40% de energía, subrayó. Acotó la conveniencia de contar con un generador solar; la inversión es grande pero un equipo de vida útil de 20 años se amortiza en cuatro años, apuntó.

En Uruguay el 96% de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables, destacó Elenter y calificó el proceso de migración de fuentes de energía fósiles hacia las renovables como una “revolución silenciosa”. Opinó que el proceso “se hizo muy bien” y dijo que la experiencia uruguaya es un “ejemplo a nivel mundial” y es reconocida internacionalmente.

En 2016, detalló, el 67% de la energía eléctrica fue de origen hidráulico, 27% eólica, 8% generada por biomasa, el 4% generada a partir de combustibles fósiles y 1% de energía fotovoltaica.

La buena hidraulicidad y un consumo algo menor al esperado generaron excedentes energéticos, señaló y apuntó que es un desafío mejorar las condiciones para comerciar energía con Brasil y Argentina. La demanda promedio en Uruguay de 1100 megavatios.

El cambio de matriz propició la baja en los costos de generación, agregó. Esa tendencia no se refleja en los precios para el consumidor porque las tarifas tienen un componente asociado a la macroeconomía del país.

Ernesto Elenter

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay