Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

"En Uruguay sabemos muchísimo sobre los pobres pero muy poco sobre los ricos", afirmó economista
Martes 7 de marzo de 2017 - 21:47 hs.

"En Uruguay sabemos muchísimo sobre los pobres pero muy poco sobre los ricos", afirmó economista

billetes

Escuchar entrevista

“Por medio de políticas públicas adecuadas y bien orientadas se puede lograr cambios sustantivos” para mejorar la distribución de la pobreza, explicó el economista Mauricio De Rosa, a partir de datos recogidos en un estudio realizado por el Instituto de Economía de la Udelar.

De Rosa señaló que Uruguay es un país con fuerte concentración de la riqueza, pero que en años pasados logró algunos pequeños avances en materia de equidad.

Según explicó, desde la mitad de la década de los 90 la desigualdad en el reparto de la riqueza aumentó, tanto en tiempo de crecimiento económico como en tiempo de crisis.

Sin embargo el economista comentó que tras un conjunto de políticas definidas por el gobierno, se logró reducir un pequeño porcentaje de esa brecha, que si bien puede parecer poco, es un tercio la distancia que separa a Uruguay de los países menos desiguales del mundo.

“Fue un caso de éxito muy impresionante”, afirmó. Pero esto se ha estancado en los últimos años.

De Rosa contó que los estudios sobre distribución de la riqueza son escasos, aún en los países desarrollados.

Al respecto dijo que “en Uruguay sabemos muchísimo sobre los pobres pero muy poco sobre los ricos”.

En cifras, comentó que en nuestro país “sabemos que la riqueza está muy fuertemente concentrada”. En concreto, por lo menos un cuarto de la riqueza está en manos del 1% más rico de la población, es decir unas 25.000 personas.

Yendo a aspectos más puntuales, afirmó que el 80% de la riqueza financiera pertenece al 1% más rico, al igual que el 100% de la riqueza empresarial.

Adentrándose en estas cifras, De Rosa contó que el 0,1% de la población del país -es decir 2.500 personas- concentran el 90% de la riqueza empresarial.

En cuanto a la viabilidad de avanzar hacia un modelo más equitativo, dijo que si bien eso no es sencillo ni rápido, se puede “encausar el barco” mediante diversas políticas impositivas o fiscales.

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

billetes

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay