Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Según investigación de BPS, hay 300 afiliaciones fraudulentas que implicarían pérdidas de $ 1.000.000
Jueves 9 de marzo de 2017 - 11:19 hs.

Según investigación de BPS, hay 300 afiliaciones fraudulentas que implicarían pérdidas de $ 1.000.000

Escuchar la entrevista

Rosario Oiz

Las afiliaciones irregulares que el Banco de Previsión Social (BPS) detectó en el marco de la estafa que se hizo pública la semana pasada son 300, dijo en De Ocho a Diez la directora de la institución, Rosario Oiz. Los datos internos no confirman las 3000 de las que se ha hablado en algunos medios de comunicación, apuntó y agregó que según los cálculos del banco las pérdidas rondarían el millón de pesos.

Precisó que por los derechos para familiares que se activan tras la afiliación de un trabajado, las afiliaciones derivadas de las 300 detectadas significarían 500 cápitas cubiertas por el Fondo Nacional de salud (Fonasa). El monto total no está “ni cerca de los cuatro millones y medio de dólares de que se habló”, afirmó.

Oiz puntualizó que las irregularidades ya habían sido detectadas por el BPS, pero explicó que la información reunida no fue suficiente para hacer una denuncia penal hasta la semana pasada. “Nosotros pagamos prestaciones de seguridad social que son derechos humanos, y cuando uno tiene que tomar medidas tiene que estar claro que no está afectando el derecho humanos del trabajador”, dijo.

Los casos de personas que quieren aprovecharse del BPS intentando cometer ilícitos existen desde mucho tiempo antes de la puesta en marcha del sistema de cobertura de salud actual, comentó Oiz. “Cada tanto aparece alguno que quiere aprovecharse de alguna manera”, comentó.

La directora del BPS dijo que la modalidad de la estafa que se conoció estos días no exige que haya colaboración de funcionarios de la institución. “Ni el Poder Judicial, ni nosotros, ni la Policía ha detectado que haya personal de BPS involucrado (…); eso no implica que no se investigue”, puntualizó.

“El objetivo es resarcirse de los pagos indebidos. Si se pudiera probar el dolo en algunas instituciones hay que ir directamente contra las instituciones era recuperar las capitas”, dijo Oiz.


Rosario Oiz

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay