Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

“Alcira y el campo de espigas”, un rescate documental de la poeta Alcira Soust
Viernes 10 de marzo de 2017 - 11:34 hs.

“Alcira y el campo de espigas”, un rescate documental de la poeta Alcira Soust

Escuchar la entrevista

Agustín Fernández

Alcira Soust fue maestra, activista y poeta. Por su actividad docente, a los 28 años llegó a México becada y allí se convirtió en una referente bohemia del ambiente poético y universitario. Agustín Fernández, fotógrafo y sobrino nieto de Alcira, viene trabajando en el documental sobre la poeta “Alcira y el campo de espigas”.

Alcira Soust, repasó Fernández, nació en Durazno en 1924 y allí trabajó los primeros años tras recibirse de maestra. Ya entonces mostraba su interés por la poesía y hacía gala de una impronta independiente inusual en las mujeres de la época.

En México, tras una etapa de vida de casada cercana a la alta sociedad, se vinculó con poetas como José Revueltas o León Felipe, comenzó a desarrollar su estilo de vida trashumante y a desarrollar su obra poética, contó Fernández en De Ocho a Diez. “No hay ninguna publicación formal; lo que escribía lo regalaba, andaba siempre repartiendo sus poemas por ahí”, recordó Fernández.

En 1968 las fuerzas militares tomaron la Universidad Autónoma de México para reprimir las manifestaciones estudiantiles. Alcira se refugió en un baño del edificio y sobrevivió allí doce días hasta ser encontrada luego de que los militares abandonaron el edificio.

“Ella pasó a ser un mito, una figura ineludible de la cultura de la UNAM y el movimiento estudiantil”, destacó Fernández.

Los años posteriores aparecen internaciones en centros psiquiátricos e historias de amigos que la rescataron de ese ambiente. Tenía un diagnóstico de esquizofrenia paranoide y algunos allegados la impulsaron volver a Uruguay.

Tras otros períodos de vida independiente de su familia, murió en 1997 en el Hospital de Clínicas.

“La idea del documentar es contar la historia de la Alcira poeta, pero también explicarla toda, completa”, dijo Fernández.

Agustín Fernández

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay