Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Opinión: unión latinoamericana para defender recursos en la Antártida
Lunes 13 de marzo de 2017 - 11:29 hs.

Opinión: unión latinoamericana para defender recursos en la Antártida

Escuchar aquí

Chile y Argentina realizan un operativo de inspección conjunta de bases checas y británicas en el marco del Tratado Antártico y su Protocolo. GPS Internacional consultó al Dr. Mariano Memolli, ex director nacional del Antártico de Argentina sobre la política sudamericana en aquel continente.

"La importancia de estas inspecciones en aquel momento era la Guerra Fría. Para asegurarse que en la bases se cumpliera la normativa de que no fueran usadas para fines bélicos, que no guardaran armas nucleares y que no existieran equipos de radio espía, es que aparecen este tipo de inspecciones. Ahora tienen que ver con la protección ambiental y el rol científico de las bases", explicó Memolli, quien es profesor de relaciones internacionales en la Universidad Nacional de Lanús. "Hay una política de Estado de Chile y Argentina para realizar estas inspecciones conjuntamente. En su momento la idea era la de incluir a la Patria Grande para tener un sistema de inspecciones común", añadió.

El especialista analizó la realidad política e institucional relativa a los asuntos antárticos. "El país más inspeccionado del mundo en el sistema del Tratado Antártico es Argentina. Y es curioso que el Reino Unido haya inspeccionado las bases argentinas luego de la Guerra de Malvinas, ahí empezaron", señaló. "Considero que el Tratado Antártico es único en el mundo. Creo que Latinoamérica tiene una oportunidad espectacular para poder seguir adelante promocionando las brillantes mentes que son sus científicos. Sería bueno tenerlos unificados en la investigación antártica". "Hay que estar muy atentos porque se está hablando del fin del monopolio de los Estados en el Tratado Antártico. Esto significa que van a tener más poder las ONG. Ese es un problema que habrá que resolver", advirtió Memolli.

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay