Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Dormir bien previene o retrasa el Alzheimer, dijo especialista
Lunes 13 de marzo de 2017 - 11:37 hs.

Dormir bien previene o retrasa el Alzheimer, dijo especialista

Escuchar la entrevista

Pablo Torterolo


“Para el cerebro, el sueño es totalmente necesario para recuperarse y mantener la vigilia en forma correcta”, dijo el investigador en temas del sueño en Pablo Torterolo. “Se sabe que dormir bien aparentemente previene o retrasa la aparición del Alzheimer”, dijo.

Los grados de profundidad son diferentes para cada persona y por eso lo son también las horas del sueño necesarias, señaló. Normalmente las horas de sueño van disminuyendo con la edad porque la actividad en vigilia es menor.

“En los ancianos la vigilia no es tan activa entonces necesitan menos sueños”, señaló y apuntó que por eso la preocupación por las pocas horas de sueños que a veces tienen los personas de edades avanzadas muchas veces son justifican.

Durante el sueño, además, subrayó Torterolo, se eliminan sustancias que se acumulan entre las neuronas llevándolas de nuevo hacia la sangre, entre ellas el beta amiloide que es el que se acumula en el Alzheimer.

El sueño se compone de dos grandes estados: el sueño lento profundo, sueño lento ligero, y el sueño REM. “Quien duerme pocas horas y se recupera adecuadamente es porque tiene mucho sueño lento profundo, mucho sueño REM y poco sueño lento ligero”, dijo.

Agregó que si un día se duerme menos de lo promedial, se recupera el sueño lento profundo pero no el sueño lento ligero. “Se recupera el sueño lento esencial, el lento y el REM, pero nunca se recupera todo”, dijo.

Cuando el sueño no se puede recuperar se va generando una “deuda de sueño” y, entre otras cosas, se incrementan los lapsus de atención. Torterorolo dará este lunes una charla en el marco de la Semana del Cerebro que se desarrolla entre el 11 y el 17 de marzo.

Más información sobre la semana del cerebro


Pablo Torterolo

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay