Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Análisis: Turquía define su lugar en la Unión Europea y en la alianza euroasiática
Martes 14 de marzo de 2017 - 12:39 hs.

Análisis: Turquía define su lugar en la Unión Europea y en la alianza euroasiática

Escuchar aquí

La crisis diplomática entre Turquía y Holanda, dos socios de la OTAN, ha abierto un debate acerca de la reorientación de la política exterior del gobierno de Recep Erdogan desde Occidente hacia Eurasia.

GPS Internacional consultó al experto Ariel González Levaggi, secretario académico de la cátedra de estudios turcos del departamento de Eurasia de la Universidad Nacional de La Plata.

"Hay en el fondo cuestiones de tipo estructural que son muy importantes. En primer lugar tanto Turquía como Holanda están bajo procesos eleccionarios que van a definir, especialmente en Turquía, el destino de los próximos años en materia de cambio del sistema político", explicó González Levaggi. "Existen discusiones sobre el acuerdo migratorio entre la Unión Europea (UE) y Turquía. Esto nos parece que no está sobre el tapete pero Turquía está pensando seriamente en darle una finalización al acuerdo por el cual este país básicamente retiene refugiados de Siria e Irak para que no entren a la UE a cambio de una retribución de tipo económica", añadió. "Hay que entender esta crisis no tanto como una cuestión bilateral sino porque se está discutiendo el lugar de Turquía dentro de la Unión Europea y también la reorientación desde el punto de vista estratégico que ha asumido este país en los últimos años", señaló el experto.

González Levaggi también hizo referencia a la alianza de los gobiernos de Turquía, Rusia e Irán en la cuestión de Siria. "Luego de un proceso muy complejo de las relaciones entre Rusia y Turquía, donde ocurrieron varios sucesos extraordinarios en lo bilateral en los últimos dos años, hay una alineación de intereses temporales pero aún hay tensiones demasiado fuertes para hablar de un eje", opinó. "Si bien hay buenos canales de comunicación política entre Turquía, Rusia e Irán, las tensiones que aún existen pueden ser utilizadas por terceros países para incrementar las diferencias entre ellos", dijo el analista.

Texto: Gps Internacional

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay