Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Senado vota ley de cuotas sin cambios en régimen de suplencias
Martes 14 de marzo de 2017 - 18:59 hs.

Senado vota ley de cuotas sin cambios en régimen de suplencias

El Senado votará este miércoles por unanimidad la ley de cuotas. La norma no caduca y tendrá vigencia para todos los niveles de gobierno. No hubo acuerdo sobre la modificación del régimen de suplencias por lo que la discusión se retomará en Diputados.

“Tuvimos una intensa discusión sobre el régimen de suplencias para impedir que en el caso que una mujer renuncie sea suplantada por un hombre”, señaló la senadora frenteamplista Constanza Moreira. Como ninguna de las propuestas presentadas para modificar este punto alcanzó los dos tercios de votos necesarios, se resolvió pasarlas a la Cámara de Diputados “para ver si se consigue mejorar en algo”, explicó. “El problema de la ley de cuotas no es el régimen de suplencias sino su aplicación minimalista”. La representación de ambos sexos en cada terna en la práctica significó dos hombres y una mujer, tenemos poquísimas mujeres encabezando listas y esto da una subrepresentación enorme en el interior del país, advirtió la senadora.

Moreira agregó que en el Senado la representación mejoró aunque Uruguay sigue por debajo del promedio mundial y regional. Pero “si ahora no aprobábamos esto, no teníamos nada”, dijo. El objetivo principal fue dejar la ley firme e instalada, “y que los partidos se vayan acomodando, que empiecen a aplicar la ley en forma no minimalista”. Asimismo abogó porque haya más mujeres encabezando listas y en la dirección de los partidos. Salvo excepciones “son organizaciones dirigidas por hombres, blancos y mayores de 50 años”, dijo.

La senadora Verónica Alonso, por su parte, señaló conformidad con el articulado y destacó la importancia de la participación de las mujeres “más allá de la cuota”. “El debate de fondo es lo que le aprotan las mujeres a la vida política”, dijo. “Muchas de las leyes tratadas no tendrían la fuerza que tienen si no fuera por el aporte de las mujeres”.

Desde el Partido Colorado Viviana Pesce dijo que los senadores de su organización política apoyaron el proyecto desde el principio, y explicó que era mejor tener una ley de cuotas y no una de paridad, porque “la población y el sistema político no está aún maduro”.

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos.

Senado vota ley de cuotas sin cambios en régimen de suplencias

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay