Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Es un enorme honor y desafío, dijo Peralta sobre candidatura a la CPI
Miércoles 15 de marzo de 2017 - 21:40 hs.

Es un enorme honor y desafío, dijo Peralta sobre candidatura a la CPI

ariela_peralta

Escuchar entrevista

La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INddhh), Ariela Peralta, será presentada por el gobierno uruguayo como candidata a integrar la Corte Penal Internacional (CPI).

Peralta dijo haber recibido esta confirmación como “un enorme honor” y “un enorme desafío” que toma “con mucho agradecimiento”.

“Lo vivo como un desafío en el que debo, como siempre, poner lo mejor de mí”, comentó a Visión Nocturna.

De todas formas indicó que eso “será o no será” en función de lo que luego se decida en el ámbito correspondiente.

Sobre las funciones de la CPI explicó que atiende sobre la responsabilidad de los individuos en crímenes de agresión, guerra, genocidios y lesa humanidad.

El motivo de su existencia es luchar contra la impunidad de quienes “cometen esos crímenes que la humanidad no puede soportar”, aquellos que la comunidad internacional “se compromete a decir: esto no lo voy a tolerar, no lo puedo tolerar”, explicó Peralta.

A su vez aclaró que tiene alcance sobre los crímenes ocurridos después que la corte entró en vigor, el 17 de julio de 2002.

Por otra parte señaló que la CPI “es complementaria”. Es decir que en primera instancia se pretende que sean los propios estados los que deben actuar judicialmente, pero “si el estado no puede o no quiere, ahí entraría a correr la jurisdicción de la corte”.

Peralta explicó que este organismo está constituido por 18 jueces y su composición debe reflejar equilibrio de género, de cultura jurídica y de distribución geográfica, entre otros aspectos.

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

ariela_peralta

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay