Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Historia de un periodista colombiano acusado de terrorismo que fue absuelto
Lunes 20 de marzo de 2017 - 13:11 hs.

Historia de un periodista colombiano acusado de terrorismo que fue absuelto

Escuchar aquí

Fredy Muñoz Altamiranda era el corresponsal en Bogotá de la cadena Telesur cuando fue detenido en 2006 acusado de rebelión y terrorismo.

GPS Internacional dialogó con el periodista colombiano que recientemente fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia de su país.

"En la cadena Telesur me dieron la corresponsalía de Bogotá en la época que el canal recibió los primeros ataques por parte de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos diciendo que Telesur iba a ser un altavoz para las FARC y la insurgencia de toda América Latina", dijo Muñoz. "Cuando regreso a Bogotá luego de una reunión de trabajo en Caracas soy detenido y me dicen que tengo unos cargos abiertos por rebelión y terrorismo. Me muestran una cantidad de fotos de atentados a hidroeléctricas y bombardeos a edificios en Colombia, diciendo que yo era responsable de eso", explicó. "Estuve dos meses preso, luego salí pero el proceso siguió. Me dieron una nueva orden de captura y tuve que exiliarme en Venezuela donde en 2010 finalmente estoy como refugiado", indicó el periodista.

Muñoz detalló algunos graves incidentes y situaciones que tuvo que vivir en estos años. "Hubo un tiempo en el que con mi familia tuvimos que ser muy cautelosos porque la inteligencia colombiana, que hace presencia en Venezuela de forma descarada y hasta ilegal, nos contactó, nos amedrentaba y tuvimos que oficiar de esto al gobierno venezolano que nos protegió, hizo lo que tenía que hacer", señaló. "Desde el principio recibí amenazas de grupos paramilitares. La Armada colombiana había organizado un proceso del cual tuve que defenderme y el fiscal contradijo las pruebas. Pero luego vinieron con más fuerzas, con nuevas pruebas elaboradas y en esos días recibimos muchas amenazas de un grupo que se hace llamar Águilas Negras", dijo Muñoz.

Texto: Gps Internacional

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay