Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Lunes 27 de agosto de 2012 - 11:03 hs.

Efecto Mariposa en el Solís

El escritor Hernán Casciari, el periodista deportivo Víctor Hugo Morales y el cantautor Eduardo Pitufo Lombardo, junto a la gente de Fontanarrisa de Boliche estuvieron el viernes 24 en el Solís. La invitación era de Efecto Mariposa, de Radio Uruguay, y la excusa era hablar del fútbol en el arte y en la vida. (Fotos de Alejandro Aparicio).

El fútbol, deporte de multitudes, fenómeno social y psicológico. Hinchadas. Goles. Ídolos. Pasión de la que no han escapado los escritores, desde Miguel Hernández que dedicó su Elegía al guardameta al arquero “Lolo Sampedro, apostado en su puerta de cáñamo añudado”.

O el poema de Rafael Alberti a otro arquero, Franz Platko, el gran oso rubio de Hungría, que en la final de la Copa de España de 1928 recibe un fuerte golpe en la cabeza pero aun con un importante vendaje logra terminar el partido. Según Eduardo Galeano en El fútbol a sol y sombra, todo un libro dedicado al fútbol, “todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las maternidades.”

Y para Mario Benedetti, en El Césped, “desde la tribuna es tan disfrutable el racimo humano de vencedores como el drama particular de cada vencido.” Ya cruzando el charco Osvaldo Soriano cuenta que “el penal más fantástico del que tenga noticia se tiró en 1958 en un lugar perdido del valle de Río Negro, en Argentina, un domingo por la tarde en un estadio vacío”, y ya no podemos dejar de leer El penal más largo del mundo.

También de aquel lado Alejandro Dolina nos dice que en un partido de fútbol caben infinidad de novelescos episodios y allí mismo nos da Instrucciones para elegir en un picado, “una emocionante ceremonia destinada a establecer quiénes integrarán los dos bandos, en la que dos jugadores se enfrentan en una pisada”.

El fútbol es el juego tan perfecto como el cuento del Negro Fontanarrosa, Memorias de un wing derecho: “¡Después me dicen de Pelé! O arman tanto despelote porque Maradona hizo cien. Cien yo hago en una temporada. Y en verano, cuando los pibes se quedan en el club como hasta las dos de la matina, me atrevo a hacer cuarenta, cincuenta goles por semana. Cuarenta, cincuenta. Yo solo... Maradona... ¡Por favor!

 

Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay