Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

La Bayana: la utopía del candombe en Artigas
Lunes 3 de diciembre de 2012 - 10:26 hs.

La Bayana: la utopía del candombe en Artigas

En Artigas vive la mayor concentración de población afrodescendiente y sin embargo hay poco candombe. Pero la televisación del carnaval montevideano ha cambiado algunas cosas. Darwin Brazeiro, por ejemplo, se reunió con un grupo de amigos y comenzó “la utopía” de armar la comparsa La Bayana, dijo en De Diez a Doce.

Festejando el Día del Candombe, Darwin dijo que se está trabajando ahora para que la gente conozca más el candombe, que no está arraigado en Artigas. “Se está trabajando para que la gente lo reconozca como algo nuestro. Se está formando la primera comparsa en la historia de Artigas y se está nucleando a mucha gente”, informó.

Para Brazeiro, lo más importante es involucrar a los más chicos. “La cultura de acá es la del carnaval samba. Nosotros no queremos cambiar eso, sino que las dos cosas se conjuguen”, explicó.

En su opinión, la televisación del carnaval ayudó mucho a que la gente conociera “que es nuestro”. Entonces, relató, “hubo un grupo de amigos que dijimos vamos a arrancar la utopia a ver qué pasa”. Ahora, dijo, hay “mucha gurisada y muchas mujeres tocando”.

Escuche la entrevista aquí

La Bayana: la utopía del candombe en Artigas

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay