Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Dinara promueve asociación de pescadores artesanales
Martes 4 de diciembre de 2012 - 10:07 hs.

Dinara promueve asociación de pescadores artesanales

Daniel GirardoniEl director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Daniel Gilardoni, señaló En De Ocho a Diez que la formación consejos locales de pesca en el que participen los pescadores artesanales es el recurso al que el organismo apuesta para la mejora de las condiciones del sector.

“Trabajamos en proyectos con los que queremos generar asociación y llegar a mejores logros con los programas de gobierno”, dijo. Se pretende que las propuestas de los consejos locales sean tenidas en cuenta y terminen en decisiones, afirmó.

El director de la Dinara reconoció la incidencia negativa para la situación de los pescados que implica el ingreso al país del bagre pangasius vietnamita. Refutó, asimismo, las afirmaciones de pescadores de Rocha que señalan que se trata de productos con peligros sanitarios.

Opinó que para mitigar esa situación se deben generar medidas para la valoración de los productos uruguayos. Dijo que para avanzar en ese sentido es necesario que la Dinara cuente con la información y datos cuantitativos de los trabajadores de la pesca artesanal.

Se intentará trabajar con esa información para generar herramientas que permitan mitigar los problemas, afirmó. Recordó que el organismo y los pescadores se reunieron hace 20 días y en ese encuentro los trabajadores se comprometieron a hacer llegar la información al organismo.

Gilardoni señaló que uno de los factores que genera las dificultades de los pescadores artesanales es que, en estos meses, se extrae brótola en volúmenes que superan la demanda interna. Ese producto, a su vez, no tiene colocación internacional, apuntó.

Por otra parte, el jerarca señaló que los recursos están en un nivel aceptable y que no se vislumbran problemas de sostenibilidad en ese sentido. “Los problemas no son de stock sino de cómo valorizar el producto local”, reiteró.

Gilardoni señaló que además de la producción extractiva la Dinara promueve experiencias de cultivo sobre el Río Negro. “Se consolidaron emprendimientos de cultivo de esturión y la Dirección reconvirtió la base en La Paloma para desarrollar especies de agua marina”, informó.

Confirmó, también, la existencia de un emprendimiento privado para cultivo de sábalo en Salto. Parte de los cultivos para ese emprendimiento se realizará en represas arroceras del departamento de Artigas, informó.


Escuche la entrevista aquí

 

Daniel Girardoni

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay