Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Senado aprobó interpelar a Almagro; Gabito Zóboli defiende su actuación
Martes 4 de diciembre de 2012 - 12:06 hs.

Senado aprobó interpelar a Almagro; Gabito Zóboli defiende su actuación



El Senado aprobó este martes con los votos de la oposición interpelar al canciller Luis Almagro por el cese del delegado del Partido Nacional ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp), Juan Gabito Zóboli. Se votó por 15 votos en 30.

El senador y presidente del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, anunció la decisión en conferencia de prensa tras la reunión de la bancada blanca, donde se analizó la decisión del canciller de destituir a Gabito.

La destitución llegó pocas horas después que el diario El Observador divulgara un informe que Gabito Zóboli presentó al Directorio del Partido Nacional en el que señaló que “las decisiones estratégicas de tono conciliador adoptadas por la Cancillería no rindieron los frutos esperados ya que no fueron correspondidas por Argentina” al momento de acordar el dragado del canal Martín García.

Además, indicó que “la licitación se encuentra hoy detenida y no ha podido hacerse el llamado porque la delegación argentina en la Carp aún no ha dado aprobación siquiera al pliego de condiciones presentado por ella misma”.

También denunció en el documento que Uruguay “toleró en silencio” una serie de cambios en la licitación del canal introducidos por la administración de Cristina Fernández de Kirchner que favorecieron la posición de Argentina.

En su declaración a la prensa tras la reunión de la bancada, Heber dijo que se buscará "pedirle cuentas sobre esta actitud" que calificó de "violatoria de los entendimientos partidarios que al comienzo de la administración se realizaron".

Según Heber, Gabito Zóboli "ha defendido su posicionamiento en el canal y ha defendido bien el interés nacional". "Creemos que el gobierno no quiere controles, por eso la oposición va a hacer más controles", señaló Heber.

En tanto, el hasta ahora representante del Partido Nacional en la Carp dijo tras la reunión de la bancada blanca que el informe elevado a su corriente partidaria "no dice nada que no sea cierto, que no esté documentado y que no haya dicho dentro del ámbito de la comisión".

Además, aclaró que de conformarse el ente binacional que impulsa el presidente José Mujica como una opción para administrar el canal Martín García "hubiese renunciado" por lo que la medida "adelanta" su decisión.

Dijo que el informe que realizó sobre el trabajo de la Carp se basa en el informe de su tarea como delegado de Uruguay. "He sido extremadamente cuidadoso en el lenguaje. Hasta queda bien el gobierno en la presentación que hago. Pero los hechos son los hechos. Mujica se aparta de los criterios de la administración (de Tabaré) Vázquez y demuestra que Uruguay no ha tenido los resultados esperados", aseguró.
 
Según el representante nacionalista de no haberlo hecho "hubiese cometido una grave omisión ética y política sobre los hechos de gravedad que se dieron". Gabito afirmó que si no se toma una decisión "el 19 de enero, el canal Martín García queda sin administración".

“DISPARATE”

“No sabíamos que los directores que tenemos en confianza de las comisiones no podían dar su opinión a su partido”, dijo Heber más temprano en el programa De Ocho a Diez. En ese sentido, completó: “acá me parece que hay un objetivo que es callar porque, según el ministro (Almagro), tiene que callar, admitir y no tener una posición diferente. Y nosotros no tenemos un representante para callar y admitir sometimientos del Poder Ejecutivo”.

“Antes de llamarlo a Gabito Zóboli y cesarlo en el cargo se tendría que haber llamado al Partido diciendo que el informe no favorece la posición uruguaya. No hubo comunicación antes ni después”, afirmó el legislador.

A juicio del senador nacionalista, el gobierno cambia el criterio de que tener representantes en las comisiones binacionales era “buena cosa”. “Acá el gobierno opta por negociar primero con Argentina y luego traer los hechos consumados hacia adentro y nosotros creemos que eso debilita la posición uruguaya”, agregó.

Por otra parte, Heber considera que la creación de la empresa binacional “es un disparate”. “Es un desconocimiento del Tratado del Río de la Plata porque lo que han establecido es la igualdad de derechos de ambos países, prescindiendo la longitud de los países”, argumentó.


 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay