Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Mujica respalda en "100%" al canciller; pide que PN designe a otro delegado ante Carp
Martes 4 de diciembre de 2012 - 14:56 hs.

Mujica respalda en "100%" al canciller; pide que PN designe a otro delegado ante Carp



El presidente José Mujica expresó este martes su respaldo en un “100%” al canciller Luis Almagro ante los cuestionamientos del Partido Nacional y la interpelación que habrá por haber relevado al delegado blanco ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp), Juan Gabito Zóboli.

Al término de su almuerzo con la directiva de la Unión de Exportadores, Mujica dijo que la destitución “no es una cuestión personal” y que Gabito debió mantener su “deber de reserva” del informe elaborado sobre la negociación con Argentina por el dragado del canal Martín García.

Eso no significa “que no informe a su partido”, pero subrayó que el contenido del reporte debió haber quedado en reserva. “Me enteré por el diario El País” del contenido, sostuvo el mandatario.

“Si el Partido Nacional está ofendido, que me mande otro”, dijo Mujica, quien espera realizar una designación a la brevedad en la Carp para sustituir a Gabito.

A su entender, son “cuestiones de procedimiento de Estado” las que fallaron porque “la idea de empresa mixta (para dragar el canal Martín García) es del Uruguay” y si la propuesta “la tomó argentina” fue para “salir de ese punto muerto” de analizar llamados a licitación y otros procedimientos.

La destitución llegó pocas horas después que un diario divulgara un informe que Gabito Zóboli presentó al Directorio del Partido Nacional en el que señaló que “las decisiones estratégicas de tono conciliador adoptadas por la Cancillería no rindieron los frutos esperados ya que no fueron correspondidas por Argentina” al momento de acordar el dragado del canal Martín García.

Además, indicó que “la licitación se encuentra hoy detenida y no ha podido hacerse el llamado porque la delegación argentina en la Carp aún no ha dado aprobación siquiera al pliego de condiciones presentado por ella misma”.

También denunció en el documento que Uruguay “toleró en silencio” una serie de cambios en la licitación del canal introducidos por la administración de Cristina Fernández de Kirchner que favorecieron la posición de Argentina.


Mujica respalda en

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay