Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Lorenzo declaró como indagado por el aval a Cosmo
Miércoles 5 de diciembre de 2012 - 8:36 hs.

Lorenzo declaró como indagado por el aval a Cosmo

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, declaró este lunes ante la jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez en calidad de indagado en el caso que abrió de oficio la Fiscalía por la participación del secretario de Estado en el aval que el Banco República otorgó a la empresa Cosmo, lo que permitió que esta aerolínea ofertara 137 millones de dólares en la subasta por los siete aviones de la ex Pluna.

El periodista Walter Pernas explicó que De Ocho a Diez que Lorenzo tuvo que relatar ayer en el juzgado “lo que hizo exactamente en las horas previas al remate”, dado que la Justicia investiga la participación del ministro en el aval otorgado a Cosmo debido a que el presidente del Banco República, Fernando Calloia, informó ante el juzgado que el ministro de Economía lo llamó por teléfono horas antes de la subasta interesado en el trámite que llevaba adelante la institución.

Pernas informó que el hecho también lo había ratificado el propio Lorenzo en la interpelación que le hizo el Partido Nacional en octubre diciendo que llamó a Calloia el día de la subasta para saber si efectivamente se le otorgaría a Cosmo el aval bancario.

“Calloia habla de un interés de Lorenzo en el aval de Cosmo”, señaló Pernas y completó que “en el detalle de qué es el interés está en juego un eventual procesamiento o archivo del caso”.

El periodista especializado en temas judiciales explicó que en este caso está presente el delito de tráfico de influencias. “Si se confirma que hubo una presión en el sentido político de sugerencia, se confirma y prueba, allí se podría configurar este delito al usar el poder que alguien tiene para que algo se realice a favor de un tercero”, detalló.

Pernas resaltó el hecho de que Lorenzo concurriera ante la Justicia con Amadeo Ottati, “un abogado penalista de gran influencia”, dijo.

Según el periodista, el juez podría solicitar un careo entre Calloia y Lorenzo para aclarar el tema. Además, informó que por este caso ya declaró Calloia y el resto del directorio del Banco República, ahora resta declarar Juan Carlos López Mena y Antonio Calvo Sánchez.


Escuche el informe y análisis aquí

Lorenzo declaró como indagado por el aval a Cosmo

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay