Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Coordinador de seguridad de Ciudad Juárez saluda iniciativa sobre marihuana
Miércoles 5 de diciembre de 2012 - 10:18 hs.

Coordinador de seguridad de Ciudad Juárez saluda iniciativa sobre marihuana

Arturo Valenzuela“La medida de la legalización de la marihuana me parece muy buena”, opinó el coordinador de la mesa de seguridad de Ciudad Juárez, Arturo Valenzuela. Además, expuso cómo pudieron mejorar la seguridad en su ciudad y se expresó contrario a la baja de edad de imputabilidad.

Valenzuela calificó como inteligente la idea de desactivar la posibilidad de ganancia económica a los narcotraficantes. “Creo que se puede avanzar, me parece una medida de avanzada cultural”, valoró.

Consultado sobre los recursos con que Ciudad Juárez logró avances en el combate del delito, dijo: la confianza es inversamente proporcional a la distancia. Cuando nos juntamos con objetivos comunes pasan milagros.

El mexicano llegó a Montevideo invitado por el Ministerio del Interior para contar la experiencia de avances que su ciudad, fronteriza con Estados Unidos, logró en los últimos años.

En la mesa de coordinación que se formó en 2008 a instancias de los reclamos ciudadanos, explicó, participan representantes de la sociedad civil y los tres niveles de gobierno.

Entre otros efectos positivos del funcionamiento de ese espacio, señaló que “la convocatoria ciudadana neutralizó fricciónese entre los distintos niveles”.

Para Valenzuela, Uruguay esta muy a tiempo de frenar los problemas de violencia que sufre y subrayó lo positivo que resulta en ese sentido aprender de experiencias dolorosas como la de Ciudad Juárez.

Explicó que el enclave fronterizo de Juárez que la convirtió en una ciudad de paso de estupefacientes fue el factor determinante de los altos índices de violencia. Además, dijo, el desamparo del gobierno central favoreció la situación.

Valenzuela señaló que el Estado debe llegar a las zonas guetizadas con servicios culturales y educativos y adelantarse a la llegada de los narcotraficantes.


Escuche la entrevista aquí

 

Arturo Valenzuela

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay