Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Méndez destacó esfuerzo del gobierno en cárceles, también hubo críticas
Jueves 6 de diciembre de 2012 - 11:38 hs.

Méndez destacó esfuerzo del gobierno en cárceles, también hubo críticas

En el marco de su visita de seguimiento por tema tortura, el relator especial de la ONU, Juan Méndez, destacó los grandes esfuerzos que ha hecho el gobierno en materia de tortura y tratos crueles en las cárceles. No obstante, criticó y recomendó el cierre de algunos centros carcelarios.

Méndez subrayó la clausura definitiva de las llamadas “latas” del Penal de Libertad, las cárceles de Cabildo y de Canelones como los grandes esfuerzos que ha hecho el gobierno.

También reconoció la realización de algunos centros y recomendó el cierre del módulo de seguridad del Centro de Rehabilitación de Mujeres y los boxes del Comcar.

“Preocupan las condiciones de salubridad e higiene en los centros, como ser la falta de agua potable, aire fresco y altos niveles de hacinamiento que en algunos casos alcanzan niveles críticos”, puntualizó el relator especial de la ONU.

También dijo que le llamó la atención el aumento de la cantidad de personas reclusas que hay en Uruguay.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, consideró el informe de Méndez como “muy favorable”. Y, si bien indicó a Informe Nacional que aún no pudo hablar con Méndez, manifestó que ha seguido las recomendaciones de su sucesor, ya que el informe de 2009 fue “muy duro”.

El secretario de Estado resaltó la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación, el proceso de sacar las cárceles de la Policía y que se la salud se esté encargado Asse, ejemplificó.

El experto independiente en derechos humanos visita Uruguay para evaluar los avances logrados e identificar los retos pendientes relativos a la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, desde la última misión del relator especial sobre tortura de las Naciones Unidas en marzo de 2009.

Méndez destacó esfuerzo del gobierno en cárceles, también hubo críticas

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay