Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Entre el "enorme humor negro" de Los Olímpicos y los 10 temas que "crecen en la cabeza"
Jueves 6 de diciembre de 2012 - 14:05 hs.

Entre el "enorme humor negro" de Los Olímpicos y los 10 temas que "crecen en la cabeza"



Jaime Roos recordó en Efecto Mariposa los seis meses que le llevó escribir el tema “Los Olímpicos”, del álbum Aquello, editado en 1981. Utilizó 100 páginas de un cuaderno para redactar una composición con la “dosis justa de humor y de denuncia del problema social”.

“Los Olímpicos” es el título del tema más destacado de aquel álbum editado por el sello Ayuí / Tacuabé. En él, Jaime Roos mezcla murga y letra de tango. Dicha canción se caracteriza por su vigencia, y por describir al uruguayo. Habla del inmigrante uruguayo, su nostalgia y sus recuerdos.

En 1973, un golpe de Estado inició la dictadurau que se prolongó hasta 1985. Durante este período se encarceló y desaparecieron cientos de obreros e intelectuales, se destituyó a miles de funcionarios públicos, se intervino la Universidad estatal.

La persecución política y la crisis económica aceleraron el proceso de emigración que se había iniciado a mediados de la década de 1960. Los exiliados políticos y económicos se establecieron en México, Suecia, España, Australia, Estados Unidos.

En la segunda mitad del siglo XX un 25% de los uruguayos vive fuera de su país. En esta canción, Jaime Roos recurre otra vez al tema del fútbol para ironizar sobre esta inversión de destinos.

Las ciudades de Colombes y Ámsterdam, en las que Uruguay se consagró campeón olímpico, son nombres que todo uruguayo conoce, y que son recordados en las designaciones de las tribunas del estadio de fútbol de la capital. También fueron destinos del exilio.

Según explicó, quiso que fuera un cuplé, por lo que buscó una composición con “un enorme humor negro”. Se trató de un extenso trabajo para encontrar “las palabras exactas que se podían decir arriba de un tablado”.

Cuando se lanzó la canción hubo “un enorme confusión” que provocó debates y polémicas porque en un tramo se dice que “volver no tiene sentido”. A su entender, es claro que “un exiliado político no iba decir eso”. Cree que la gente fue “tonta” porque el mensaje era dirigido a los exiliados económicos a los que “no se le daba bolilla”.

Incluso, dijo, tiene recorte de diarios de informes y columnas en donde se lo acusa de “patinaje ideológico”. “Después las cosas volvieron a su lugar”, apuntó.

Roos ha escrito unas 150 canciones a lo largo de su carrera. Ahora tiene “retazos de unos 10 temas que son plantas que crecen”. “Van creciendo adentro mío, en mi cabeza”, apuntó.

Escuche aquí la primera parte de la entrevista

Escuche aquí la segunda parte de la entrevista

Entre el

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay