Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Pasta base y células madre, dos temas que estudia el Clemente Estable
Viernes 7 de diciembre de 2012 - 10:37 hs.

Pasta base y células madre, dos temas que estudia el Clemente Estable

Gustavo FolleEl estudio de los efectos de la pasta base y la investigación de reconstitución de tejidos nerviosos a partir de células de tortuga son dos de las investigaciones que desarrolla el Instituto Clemente Estable, detalló el presidente de su Consejo Directivo, Gustavo Folle en entrevista con De Ocho a Diez.

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable es una institución pública sin fines de lucro dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que fue creada por el profesor Estable en 1927, repasó Folle. Hoy es una institución dedicada a la investigación en varias disciplinas científicas.

Actualmente las actividades del centro se enfocan en tres divisiones: microbiología, neurociencia y biología molecular y genética. En ellos trabajan 160 investigadores informó.

Folle explicó que, si bien tiene que haber una fuerte dedicación a la investigación básica se dedica esfuerzo, también, a áreas aplicadas.

En ese sentido, además de las investigaciones sobre la pasta base y las células madre, mencionó las referidas a genética molecular para la producción de vino y a las relativas a enfermedades de los cítricos.

Proyectos en microbiología, biomedicina y biocombustibles son otros de los que se desarrollan y que “podrían resultar de gran impacto”, señaló.

Folle destacó que la situación de la investigación científica ha mejorado mucho en varios aspectos y que la gestión de la Agencia Nacional de Investigación en Innovación (Anni) resultó clave en ese sentido.

“La ciencia es un componente más de la cultura, no podemos concebir un país completo sin desarrollo científico y tecnológico”, dijo y evaluó que para aspirar a ese objetivo el país debería contar con entre 5.000 y 6.000 investigadores.

El avance, señaló además, necesita de desarrollo local porque la importación de conocimiento siempre es una solución de corto alcance, afirmó. “Los grandes desarrollos necesita técnicos locales”, dijo.

Folle destacó que la investigación es una tarea permanente y citó a Clemente Estable para reforzar esa idea: “no hay temas agotados, hay hombres agotados en los temas”.

 

Escuche la entrevista aquí

 

 

Gustavo Folle

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay