Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Paro parcial en limpieza; reclaman que se atienda la insalubridad
Viernes 7 de diciembre de 2012 - 12:01 hs.

Paro parcial en limpieza; reclaman que se atienda la insalubridad

Los trabajadores de Adeom realizan un paro parcial en el sector de la basura. Tenían previsto  manifestarse frente al Ministerio de Salud Pública, porque reclaman que se cumpla la ley de trabajo insalubre.

Según dijeron Emiliano Planell y Camilo Clavijo, presidente y secretario del sindicato, respectivamente, en entrevista con De Diez a Doce, a los trabajadores de limpieza solo se les da 10 días de licencia adicionales.

La “movida”, dijeron, va a ser del sector limpieza, a raíz de una resolución de asamblea. “Los trabajadores resolvieron empezar a pelear para que se reconozca la insalubridad del sector”, dijeron.

En ese sentido, argumentó que están expuestos los 365 días del año a inclemencias y situaciones que los afectan y opinó que debe definirse qué indumentaria y herramientas necesitan para desarrollar la tarea. La idea, dijeron, es definir qué se tiene que modificar para que el riesgo sea el mínimo.

“Pugnamos por un plan integral de limpieza a nivel general, en el que se comience en la casa del vecino, que además debe saber dónde tirar el vidrio, cartón o papel”, dijo.

En su opinión, deben implementarse las plantas de preclasificado y la disposición final debe dejar de ser solamente el enterramiento. “Estamos desperdiciando mucha plata los montevideanos (con ese proceso)”, dijo.

La movilización coincide con los dos años del decreto de esencialidad, comentaron y aseguraron que no quieren volver a ser responsables de situaciones como las que se generaron. “Hubo medidas afectaron a compañeros y las medidas afectaron a la población. La fuerza del sector de limpieza no se mide en cuánta basura se deja en la calle”, dijo y agregó: “no queremos volver a vivir esas situaciones”.

Ambos cuestionaron además a los candidatos que hoy están postulando la privatización del sector como solución al problema de la basura y dijeron que en realidad quieren remunicipalizar la zona Centro, que hace años está a cargo de un privado.

Escuche la entrevista aquí

Paro parcial en limpieza; reclaman que se atienda la insalubridad

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay