Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Desde el 1º de enero regirá patente única para buses, taxis, ambulancias y camiones
Martes 11 de diciembre de 2012 - 8:35 hs.

Desde el 1º de enero regirá patente única para buses, taxis, ambulancias y camiones

El intendente de Durazno, Benjamín Irazábal, informó que el Congreso de Intendentes formalizará el próximo jueves la puesta en marcha desde 1º enero de 2013 de la patente única para buses, taxis, ambulancias, camionetas y camiones.

El jefe comunal explicó en De Ocho a Diez que a partir del próximo año se incorporan al sistema de patente única otras categorías de vehículos como ser los taxis, buses, ambulancias, camionetas, camiones y semirremolques. “Ahí sí, a partir del 1º de enero podremos decir que el sistema de patente único es único porque todos los valores van a ser los mismos en todo el país”, dijo.

El jerarca departamental manifestó: “se establecerá una patente basada en el aforo del vehículo y no como estamos hoy en promedios de lo que se cobraba en los departamentos”.

En tanto, Irazábal precisó que en el caso de los autos empadronados en 2012, en vez de pagar el 4,5% del valor de importación, estarán tributando el 4% sobre el valor del mercado, que generalmente es menor porque el vehículo se va depreciando. En ese sentido, explicó que en los últimos años lo que ocurría es que los autos usados terminaban siendo más caros que los nuevos.

Además, detalló que la nueva patente se aplicará teniendo en cuenta el IPC y luego se aplica un correctivo de más menos 5%. En los autos que están pagando una patente baja se calcula teniendo en cuenta el IPC más un 5%, en tanto los que tienen una patente alta se les aplica también el IPC y un correctivo de menos el 5%. “De esa forma en un plazo de cuatro años se corrigen gradualmente las diferencias existentes en algunos modelos de autos”, sostuvo.

Irazábal también comentó que los valores de las libretas de propiedad se unificarán. “Hoy Durazno cobra 1.900 pesos entre libreta y chapa y hay intendencias que cobran 800 y otras dos mil y pico. Esto a partir del año que viene se unifica para todo el país igual”, reiteró.

El intendente de Durazno detalló que entre el 5 y 7 d enero se producirá un "apagón virtual" para que las intendencias den de baja el sistema viejo y pongan en marcha el nuevo sistema de patente.

Irazábal destacó, además, que año próximo habrá libreta de conducir única y el mismo código de multas.


Escuche aquí la entrevista

Desde el 1º de enero regirá patente única para buses, taxis, ambulancias y camiones

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay