Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Algunos diputados de la oposición votarán matrimonio igualitario
Martes 11 de diciembre de 2012 - 11:50 hs.

Algunos diputados de la oposición votarán matrimonio igualitario

Sebastián SabiniSe votará este martes en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de matrimonio igualitario. “Se cambia la disposición que solo admite el matrimonio entre personas de diferente sexo por una que reconoce la unión entre dos personas sin importar sexo o género”, repasó el diputado Sebastián Sabini.

El proyecto cuenta con el apoyo del oficialismo y de algunos representantes de otros partidos, por lo que se prevé su aprobación.

El diputado frenteamplista destacó que —al ser reconocido por el Estado el vínculo entre personas del mismo sexo— se alcanza una situación de mayor justicia, “porque la ley y la Constitución establecen igualdad de derechos”.

Respecto a las críticas que señalaban que la unión concubinaria ya contemplaba ese tipo de situaciones, Sabini explicó que se trata de institutos diferentes. Destacó, a modo de ejemplo, que el estatus matrimonial permite acceder a prestaciones sociales que no están habilitadas para parejas en concubinato.

En el mismo sentido, mencionó los costos económicos que implica el trámite formal para legalizar ambas situaciones. “Un matrimonio cuesta 500 pesos y formalizar una unión concubinaria puede costar siete u ocho mil pesos, porque se tienen que demostrar muchas cosas”, repasó.

“(Con la ley vigente) claramente se está perjudicando a una parte de la sociedad”, señaló Sabini. Además, destacó que la nueva normativa establece mayor igualdad en cuanto a los derechos y deberes respecto a los hijos.

Valoró el efecto que la ley pueda tener en cuanto a la discusión sobre qué es lo importante en la familia: “si es la sexualidad de la pareja u otras cuestiones, como el amor”. Afirmó que cuando se crían hijos no importa la sexualidad de los padres, “lo que importa es si la crianza se hace con cariño, con respeto, con amor”.

Sabini argumentó que la familia no es un modelo único inacabado. “La familia es un concepto que evoluciona en el tiempo, que cambia”, dijo.

El cambio normativo, auguró, llevará a que la sociedad discrimine menos. “Es muy fuerte la discriminación para las personas homosexuales”, afirmó y apuntó que en el caso de la transexualidad los costos pueden volverse “trágicos”.

Los costos sociales que tiene para una persona asumir su sexualidad diferente a lo normativo son muy altos, dijo. “Por eso necesitamos leyes que le den fuerza moral”, estimó.


Escuche la entrevista aquí

 

 

Sebastián Sabini

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay