Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Aseguran que hay buen equilibrio entre forestación y bosque nativo
Miércoles 12 de diciembre de 2012 - 9:54 hs.

Aseguran que hay buen equilibrio entre forestación y bosque nativo

Pedro SoustEl territorio del país plantado por el hombre es el 5,4% y 4% está ocupado por bosques nativos, dijo el director nacional Forestal, Pedro Soust. Sostuvo que se trata de un buen equilibrio y señaló que existe una tendencia creciente del bosque nativo.

Soust subrayó en entrevista con De Ocho a Diez que las buenas perspectivas económicas de la actividad forestal son un buen dato para la Dirección, pero que su atención está puesta principalmente en los aspectos referidos a la sostenibilidad.

“Las patas social y ambiental de la actividad forestal son aquellas en las que hacemos hincapié”, aseguró. Esa impronta hace que se esté muy atento a cómo se hacen las plantaciones, qué se planta y cómo quedan los suelos, señaló.

En ese sentido, destacó la importancia el inventario forestal que el organismo viene creando. Señaló que, además de resultar determinante en aspectos de cuidado ambiental, la herramienta dará pautas para planificación del desarrollo social que futuras explotaciones forestales generarán.

Por otra parte, Soust subrayó que en aspectos de los derechos laborales la actividad tuvo un avance sustancial. “Hoy los trabajadores van a los montes en ómnibus”, dijo a modo de ejemplo y recalcó que se pretende que la situación continúe mejorando.

Si bien el bosque nativo crece, existen condiciones que le son adversas a las que la Dirección está muy atenta, advirtió. Una es la presión de las zonas urbanas, a través de raleos para producir leña. La segunda son los desmontes que depredan para plantar.

“Eso nos preocupa mucho, es una actividad ilegal”, señaló Soust. Reconoció, asimismo, que el organismo cuenta con recursos escasos para la fiscalización.

Soust sostuvo que la dedicación de terrenos a la forestación no es irreversible y que existen procesos para reacondicionarlos para otros cultivos. Relativizó, además, los señalamientos sobre los efectos negativos del eucalipto en cuanto a la disposición de agua.

Dijo que hay estudios de la Facultad de Ingeniería que indican que la escasez hídrica podría producirse en las nacientes de las fuentes naturales, pero que en otros puntos del curso la forestación podría tener efectos positivos.

Subrayó que una de las definiciones del organismo es promover las asociaciones productivas con otras actividades. Mencionó a la ganadería como una de las áreas con las que se buscan sinergias. “Un vacuno con sombra aumenta 300 gramos más por día”, apuntó.




Escuche la entrevista aquí

 

 

Pedro Soust

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay