Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

FMI sostiene que "enfrentar la inflación es una prioridad" en Uruguay
Viernes 14 de diciembre de 2012 - 15:47 hs.

FMI sostiene que "enfrentar la inflación es una prioridad" en Uruguay



El Fondo Monetario Internacional recomendó este viernes a Uruguay que dé prioridad a las medidas para controlar la inflación, que se ubica por encima del rango meta.

"Enfrentar la inflación es una prioridad", señaló el FMI en un comunicado, tras una evaluación regular, en la que calificó positivamente el desempeño y las perspectivas de la economía uruguaya.

"La inflación anualizada (9,1% a octubre) sigue estando muy por encima del rango meta (4-6%)" del gobierno uruguayo, apuntó el organismo.

El nivel de inflación refleja "una demanda interna fuerte, una política monetaria insuficientemente ajustada, una indexación amplia de salarios, sacudidas de los precios de los alimentos y un marco para determinar la meta inflacionaria que no está anclando las expectativas", dijo.

Uruguay se encuentra en una posición "razonablemente buena" para hacer frente a estos retos, aunque su espacio de maniobra no es muy grande, estimó.

El gobierno debe enfocarse en lograr el objetivo inflacionario, lo cual le otorgaría espacio para una política monetaria que permita "responder a la desaceleración económica y los flujos de capitales, y así reducir la dolarización e indexación".

El presidente Mujica ha dicho que su "compromiso número uno" es ponerle un freno a la inflación.

El Fondo saludó el aumento de la tasa de referencia del Banco Central del Uruguay, aunque le recomendó ser más explícito en sus objetivos.

Asimismo, pidió un crecimiento prudente de los salarios y recordó que a su juicio un reciente congelamiento de precios de productos básicos crea "distorsiones" sin incidir directamente en las causas de la inflación.

El Fondo estima que Uruguay crecerá un 3,5% este año y un 4% en 2013.

FMI sostiene que

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay