Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Lorenzo: reclamo a Cosmo y Boston Seguros para que paguen aval "no tiene anormalidad alguna"
Lunes 17 de diciembre de 2012 - 14:12 hs.

Lorenzo: reclamo a Cosmo y Boston Seguros para que paguen aval "no tiene anormalidad alguna"



El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, descartó este lunes tras la sesión del Consejo de Ministros la existencia de presiones del gobierno a la aerolínea española Cosmo o a la aseguradora argentina Boston Seguros para que paguen al Banco República (Brou) el aval de 13,6 millones de dólares que permitió a la firma española pujar por los aviones de la ex Pluna el 1 de octubre.

El jerarca aclaró que el tema no se analizó en la sesión del gabinete de la fecha, pero aprovechó la ocasión para defender la actuación del Poder Ejecutivo, y especialmente de su cartera.

Lorenzo indicó que la semana pasada el gobierno completó “todas las acciones posibles” para que desde el MEF y el fideicomiso que administra los bienes de la ex Pluna puedan cobrar el aval.
 
“Estamos ante una reclamación que va a tener un resultado positivo”, aseguró el secretario de Estado, quien declinó referirse a la polémica con el presidente del Banco República, Fernando Calloia, quien indicó que el cobro del aval corresponde al MEF y no al fideicomiso ya que el proceso de traspaso de la garantía no se efectuó de manera correcta.

“La tramitación de cobro sobre una póliza sobre la que hay discusión son partes normales de la operativa bancaria. No voy a referirme a nada y el Brou puede informar mejor que nadie cuáles son los procedimientos de cobro de créditos o de cualquier operación activa que tenga el banco”, dijo Lorenzo.
 
“No correspondería que yo hiciera ninguna respuesta que no fuera decir que cumplimos con el mandato de lo que tenemos que cumplir: con la ley y con la obligación de reclamar el cumplimiento de obligaciones que asumieron terceros con el Estado”, añadió.

Según dijo, “no tiene anormalidad alguna que quien es el beneficiario de un aval ejerza el derecho al cobro de ese aval por el incumplimiento del mantenimiento de oferta por quien recibiera esa oferta”.

“Ejecutar una garantía o un aval no es un proceso necesariamente carente de tramitaciones, plazos y contiendas. Esto es así y más cuando hay tanto dinero de por medio”, afirmó.

Acerca del informe de la sala de abogados del Brou que da cuenta que el proceso de transferencia del derecho de cobro del aval desde el MEF al fideicomiso no fue correcto y que, por ende, quien cobraría el aval no es el fideicomiso, sino la cartera, Lorenzo indicó que vio el informe a través de un artículo periodístico, pero que no recibió una copia del documento original.

No obstante, dijo que si la hipótesis de la sala de abogados de la institución bancara es correcta, la “brecha está cerrada” porque tanto el fideicomiso como el MEF iniciaron los trámites de cobro del aval ante el Brou.

“Si el ministerio acciona y el fideicomiso acciona, alguna de las dos vías de acción tiene que ser posible, no puede haber un tercer caso, no hay un tercer caso”, finalizó.

Lorenzo: reclamo a Cosmo y Boston Seguros para que paguen aval

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay