Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Los planes de Cristina Fynn, la nueva presidenta de la ANV
Lunes 17 de diciembre de 2012 - 14:37 hs.

Los planes de Cristina Fynn, la nueva presidenta de la ANV

Cristina FynnCristina Fynn es asistente social y desde noviembre es la presidenta de la Agencia Nacional de Vivienda. Tiene experiencia en cooperativismo y encara su tarea como una manera de defender los derechos humanos de la gente, dijo en De Diez a Doce.

Fynn reconoció que es difícil revertir procesos que se generaron durante muchos años, tanto de pérdida de derecho de acceso a la vivienda como la precarización de las periferias urbanas. El Plan Juntos toca el sector más duro de la pobreza; una pobreza que va a llevar muchos años revertir, precisó.

La jerarca recordó que la ANV tiene como misión producir el acceso de las familias a la vivienda y la permanencia allí. “Así como también ejecutar las políticas públicas en materia de hábitat urbano”, dijo.

“Venimos trabajando en asesorar a las familias que se empiezan a insertar en la trama urbana en vivienda usada”, explicó. Ese asesoramiento es doble: sobre las condiciones de habitabilidad y sobre la situación legal de la vivienda.

Otro desafío, comentó, es terminar con la cartera de fideicomiso. “Hay más de 20.000 familias que han podido readecuar su deuda”, destacó y remarcó que ha habido quitas muy importantes. Ahora se transparenta qué es lo que debe la gente, aseguró.

“Al que no puede pagar, le damos todas las posibilidades de que pague. Al que no quiere pagar, lo ejecutamos. Creemos que esa es una política de justicia”, señaló. De todas formas, contó que en el 80% de las casas que van a remate, el deudor aparece el día antes y cancela la deuda.

¿Qué es el programa Más oportunidades? Está destinado a los sectores de ingresos bajos y medios. Establece que se exonera de impuestos al inversor, detalló.
A su vez, a la población objetivo se le da instrumentos como el fondo de garantía de créditos. “Para la gente es más fácil el ahorro y la cuota”, resaltó. “Hay 4000 viviendas en 125 proyectos”, informó y comentó que hay muchos de pequeña escala, de entre dos y 37 viviendas. “Ellos mismos no se quieren llamar inversores”, dijo Fynn.

Hay un acuerdo con la Intendencia por el cual las áreas en las que se interviene están marcadas desde la política, o sea que el inversor no construye donde quiere. Por ejemplo, se excluyó la costa y la periferia. Eso ha traído como resultado que unas 1.800 viviendas se hayan generado en Cordón, Ciudad Vieja, Barrio Sur y Centro, dijo.

Escuche la entrevista aquí

Cristina Fynn

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay