Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

"El ingreso de un jugador no significa denostar o erradicar a jugadores que han dado mucho"
Martes 18 de diciembre de 2012 - 12:44 hs.

"El ingreso de un jugador no significa denostar o erradicar a jugadores que han dado mucho"



El entrenador de la selección de fútbol, Oscar Tabárez, defendió este martes en Derechos Exclusivos el criterio por el cual elige al plantel. Sostuvo que podrán incorporarse nuevos futbolistas, pero que “no será para salir de una situación de urgencia, sino para recorrer el camino durante unos años”.

Tabárez repasó el proceso de la celeste en el 2012, que transitó por buenos momentos y otros de preocupación, como en los meses de setiembre y octubre, cuando se cayó derrotado ante Bolivia, Argentina y Colombia.

A su entender, la selección está “recorriendo el mismo camino, con las mismas bases, tratando de formar (jugadores)” para conseguir “apoyatura estable” en el plantel.

Reconoció que en setiembre y octubre se perdió “la presión sobre el rival” y se tuvo “problemas al momento de poseer la pelota”. “Eso generó sorpresas porque no sólo jugamos mal, sino porque recibimos goleadas”, apuntó.

Pero luego de lo que ocurrió se puso a pensar “cómo salimos de esto”, y fue allí que se convocaron a dos nuevos jugadores al plantel y se introdujeron cambios tácticos que permitieron el 14 de noviembre una victoria ante la selección de Polonia.

“El partido ante Polonia fue el primer dato concreto de cómo tenemos que encabezar la recuperación por los partidos que se vienen de cara a las Eliminatorias”, declaró.

“Nos fuimos con la sensación de que se nos prendió una lucecita de la que aferrarnos”, añadió. En marzo se retoman las Eliminatorias. Cree que se puede clasificar directo.

RECAMBIO

Tabárez defendió al plantel elegido con el que lleva años trabajando, pero también defendió el proceso de apertura en la búsqueda de nuevos jugadores. De todos modos, advirtió que el ingreso de nuevos futbolistas a la selección celeste no será para “salir de una situación de urgencia, sino para recorrer el camino durante unos años”.

Esto no implica que un jugador de “30 o 32 años no pueda incorporarse”, advirtió.

“Ningún resultado futbolístico puede hacer olvidar las causas profundas que marcan el perfil futbolístico de un país. (…) Hay que pensar mucho en qué se va a hacer y cómo se va a transmitir a la gente”, dijo.

Tabárez manifestó su “apoyo a los futbolistas que han participado de este proceso de trabajo desde hace años”. Aclaró que “el ingreso de uno nuevo no significa denostar o erradicar a jugadores que han dado mucho” porque, además, “todavía tienen la oportunidad de demostrar que todavía están vigentes o no”.

Eso puede ser “positivo para la selección” porque aumenta la competitividad interna, añadió.
 
Acerca de esto, afirmó que no se deja llevar por los comentarios de la gente porque “alguien tiene que tomar la decisión” sobre la integración del plantel y porque las críticas y los pedidos de recambio “están vinculados a la subjetividad que tiene el fútbol, que es algo que lo hace atractivo”.

“No pasa por decir que fulano ya no puede jugar porque tiene tal edad o tiene otra”, sostuvo.

Los reclamos de la gente de recambio es tal que en un momento anotó todos los nombres de deportistas sugeridos y concluyó que se debería construir un nuevo Complejo Celeste para albergarlos, ilustró.

ANTE PARAGUAY Y ESPAÑA

En marzo, cuando se retome el proceso de las Eliminatorias del Mundial de 2014, Uruguay enfrentará a Paraguay. Será el 23 de ese mes. Tabárez tiene clara la meta: “Ante Paraguay tenemos que ir a ganar, no nos queda otra”.

En tanto, celebró que se juegue un encuentro amistoso con la selección de España el 6 de febrero. Se trata de “una de las mejores del mundo”, que actualmente se encuentra ocupando el primer puesto en el ranking de la FIFA, recordó.


Escuche aquí la primera parte de la entrevista

Escuche aquí la segunda parte de la entrevista

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay