Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Una historia de exilios
Martes 18 de diciembre de 2012 - 16:15 hs.

Una historia de exilios

Exilio, exilio y desexilio es el nombre del último libro de la alemana Margrit Schiller donde relata su vida y su asilo en Cuba y Uruguay.

En diálogo con El Tungue Lé, Schiller describió su militancia política en la Rote Armee Fraktion (RAF - Fracción del Ejército Rojo) de Alemania y cómo fue llevada a emigrar a La Habana y después a Montevideo.

Schiller nació en 1948 y en pleno fervor juvenil, en 1968, estudiaba Psicología. A comienzos de los años setenta adhirió a la RAF. En 1971 fue detenida y condenada a prisión. Después de su excarcelación en 1973 pasó nuevamente a la clandestinidad; fue detenida en 1974 y estuvo presa por segunda vez hasta 1979 cumpliendo un total de casi siete años.

Se asiló en Cuba y vivió en Uruguay a partir de 1993. Decidió escribir un libro para contar su experiencia, sus dolores, errores y esperanzas. Tiempo atrás decidió escribir el segundo: Exilio, exilio y desexilio.

Según dijo, describe cómo vivió en su país, los motivos por los que exilió y las razones que le llevaron a regresar a Alemania durante la crisis económica uruguaya de 2002.

“No pude alimentar más a mis hijos. Fue horrible tener que volver”, sostuvo Schiller, quien ejercía la docencia de la lengua alemana. De no haberse registrado una crisis económica no hubiera abandonado el país, confesó.


Escuche la entrevista aquí

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay