Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

"Seremos un hub energético", dijo el presidente de UTE
Miércoles 19 de diciembre de 2012 - 10:49 hs.

"Seremos un hub energético", dijo el presidente de UTE

Gonzalo Casaravilla, presidente de UTEEn los próximos cuatro años se van a invertir 4.800 millones de dólares en el sector eléctrico, informó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Dijo que el aumento del consumo de este año fue del orden del 4%.

Casaravilla detalló en De Ocho a Diez que por cada punto de crecimiento del PBI la demanda eléctrica creció también un punto. Destacó que esa relación es superior al promedio internacional, que se ubica en 0,7% de aumento de consumo por punto de crecimiento de PBI. “Eso habla de un país que se está industrializando”, destacó.

Detalló que de los 4.800 millones a invertir en el próximo quinquenio, 2.150 se financian con la recaudación del ente. Para gestionar el resto de la inversión, señaló, se podría apelar, entre otros recursos, al Banco Interamericano de Desarrollo o a la Comisión Andina de Fomento. Apuntó, asimismo, que se mantienen líneas de operación saludables con los bancos de plaza.

“Si se analizan las decisiones de compra, comprometimos pagos por 3.350 millones de dólares”, comentó. Se trata de la mayor acumulación de compromisos de la historia, dijo y explicó que el dato da cuenta del crecimiento del ente. “La UTE cruje”, graficó.

Especificó que la mayor parte del monto comprometido corresponde a la central de ciclo combinado, cuya primera turbina estará operativa en 18 meses, la segunda en 22 y la tercera dentro de 36 meses.

El plan de desarrollo de UTE establece que la matriz energética en 2015 estará compuesta por un 15% de generación a partir de biomasa, 30% de generación eólica, 45% hidráulica y 10% térmica.

Esa estructura podrá contar, además, con el gas proveniente de la planta regasificadora que se espera que esté operativa en 2014. La ecuación energética, dijo, además de ofrecer buenas condiciones de maniobra para garantizar suministros en épocas de sequía, podría posicionar a Uruguay como un vendedor de energía.

“Seremos un hub energético porque vamos a tener máquinas, recursos, sistemas equilibrados y negocios en la región”, pronosticó.

De cara al verano, informó: “arrancamos con las represas a full”. Estimó que la demanda máxima llegará a los 1.600 megavatios y que esa misma cifra es la capacidad de generación que se tiene si no hay falta de agua.

Respecto a posibles ajustes de tarifas, dijo que el tema se está analizando. “Depende de cómo evoluciona la inflación, el barril de petróleo y la tasa de cambio”, dijo.


Escuche entrevista aquí

 

 

Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay