Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Centro de telemedicina pondrá al país "en la tecnología mundial"
Miércoles 19 de diciembre de 2012 - 11:07 hs.

Centro de telemedicina pondrá al país "en la tecnología mundial"

“Se puede estar en consulta con lo mejor del mundo. Es ponernos en la tecnología mundial”, dijo Horacio Castels, integrante de la directiva de la Fundación Peluffo Giguens, que este miércoles inaugura su centro de telemedicina. 

Horacio Castels y Elisa MartínezSe trata de una conexión con todo el mundo para poder darle a la medicina las ventajas que tienen las tecnologías de la información y la comunicación, explicó Elisa Martínez Luaces.

Por ejemplo, la historia clínica electrónica, la interacción por video conferencia, la posibilidad de mandarse fotos de lesiones cutáneas entre dos médicos que están en lugares distantes. “Esto se ha desarrollado mucho en todo el mundo y también a nuestro país”, dijo Martínez.

Con esta plataforma de intercambio, el médico tratante puede pedir consejo a otros colegas de otras partes del mundo, remarcaron.
El centro de telemedicina que se inaugura esta semana llevó dos años de preparación con las cátedras de medicina y con los hospitales del interior. Y ya tiene proyectos de intercambio con Louisiana y con Nuevo México, por ejemplo.

“La semana pasada estaba en Artigas. (Es muy importante) la posibilidad de hacer consultas con Montevideo. Porque para los pacientes el traslado es todo un trastorno. Esto (el centro de telemedicina) va a permitir disminuir la cantidad de traslados y evitar situaciones que son muy penosas para pacientes y familiares”, remarcó.

Auguraron que en un año como máximo todo el país quedará conectado. Y aclararon que el sistema es abierto a otras áreas de la medicina (más allá del cáncer). “Era nefasto no abrirlo a todos. Es fundamental que los estudiantes a través de este sistema puedan tener docencia de lo mejor del mundo”, comentó Castels.

Escuche la entrevista aquí

Centro de telemedicina pondrá al país

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay