Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Mujica abogó por combatir narcotráfico a través del mercado
Jueves 20 de diciembre de 2012 - 12:03 hs.

Mujica abogó por combatir narcotráfico a través del mercado

José MujicaEl presidente José Mujica dijo que “se mira para el costado” sobre las consecuencias del narcotráfico y abogó por combatirlo, no solo a través de la represión, sino también a través del mercado.

Sostuvo que el narcotráfico introdujo una distorsión en las conductas delictivas que se derrama al resto de la sociedad.

Manifestó que el problema de la inseguridad es una consecuencia directa o indirecta de ese problema. “Existe una contradicción flagrante en anotar que el gran problema de los orientales es la inseguridad y no constatar su relación con el del narcotráfico”.

Se trata una relación de patología, de enfermedad, entre el narcotráfico y la seguridad, afirmó. Los usos y costumbres de esa forma de delito, dijo el Presidente, se desparraman socialmente hacia otras esferas de delito e irrumpen en todos los valores de la convivencia.

El narcotráfico tiende, también, dijo, a corromper a los órganos represivos y a interferir en las relaciones políticas de las repúblicas.

Se trata de un tipo de delito que necesita construir redes y que por su naturaleza termina “construyendo telas sociales, que necesitan la dominación y que cae en la guerra de mercado”.

Tras cincuenta y pico de años de políticas represivas, la conclusión debe ser que se trata de un fenómeno de mercado y que por ese lado deberían avanzar las políticas para combatirlo, reflexionó.

“De momento llevamos varios años reprimiendo y lo único que hacemos es amontonar gente en la cárcel, pero el asunto sigue a tambor batiente por allí”, dijo. Al respecto, vale la pena la discusión, afirmó.

“La historia de las repúblicas centroamericanas están allí para quien las quiera ver”, señaló en ese sentido.

José Mujica

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay