Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Almagro respondió por cese de Gabito Zóboli
Viernes 21 de diciembre de 2012 - 10:40 hs.

Almagro respondió por cese de Gabito Zóboli

El canciller Luis Almagro respondió a las preguntas del senador nacionalista Luis Alberto Heber sobre los motivos que llevaron al gobierno a destituir a Juan Gabito Zóboli dela CARP.“Mantener reserva es un imperativo en las relaciones internacionales reconocido por la práctica y la doctrina diplomática”, afirmó Almagro.

Luis Alberto Heber, representando al Partido Nacional, había destacado la importancia de tener un representante en una comisión como la CARP, para “ayudar al país, defendiendo el interés nacional”. “Gabito es un delegado del Partido Nacional y para invocar el apoyo del Partido Nacional tiene que informar”, argumentó y preguntó: ¿Cuál fue el hecho que provocó el enojo (del Gobierno)? “Nunca se habló de que no podía informar al partido. Parece que lo que enojó fue el contenido del informe, no la actitud de informar”, aseguró.

Para Heber, Gabito actuó defendiendo el interés nacional. “Qué es lo que duele ¿la verdad?”, insistió y se respondió: “Lo que le molestó al Presidente (Mujica) fue que (Gabito) dijo que el ente binacional (que se planea crear) violaba el tratado del Río de la Plata.Le molestó que el delegado dijera: no se puede violar el tratado del Río dela Plata”.

A su turno, el ministro Luis Almagro contestó a Heber y descartó que el cese de Gabito Zóboli haya sido un gesto de represalia o de persecución política. “El cese del doctor Gabito respondió a un único motivo: violó por segunda vez el deber de reserva que deben tener las negociaciones internacionales”.

Para Almagro, “ningún interés puede anteponerse a la defensa del interés nacional”. En ese sentido, fustigó que Gabito se haya movido por un interés partidario. “La realidad es simple: se deben mantener bajo reserva todas las informaciones vinculadas a las negociaciones en curso. La ruptura del deber de reserva significa poner los intereses de Uruguay en desventaja”, cuestionó. Además, como Gabito reincidió en esa conducta, a todas luces fue un hecho consciente y voluntario, agregó.

Sobre el argumento de que el informe fue únicamente para el Partido Nacional, el ministro dijo que no se puede “excusar el quebrantamiento de una norma esgrimiendo una razón que constituye un agravante”. “Los delegados son representantes del Estado. La función es representar el interés nacional. Que cada cual asuma la responsabilidad de sus actos”, afirmó.

Por otra parte, Almagro criticó que Gabito se haya pronunciado sobre el ente binacional que se pretende crear y dijo que no puede hablar de eso porque no conoce nada del tema. El ministro advierte en esos comentarios sobre el ente binacional una intención “catastrofista y alarmista” de hacer fracasar la negociación. 

Escuche la primera parte de la interpelación 

Luis Almagro

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay