Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Afirman que estudios no concluyen que El Palenque sea lugar indicado para el puerto
Lunes 24 de diciembre de 2012 - 10:06 hs.

Afirman que estudios no concluyen que El Palenque sea lugar indicado para el puerto

“No hay una lógica que a partir de los estudios para la construcción del puerto de aguas profundas determine que El Palenque es la el lugar indicado”, dijo la integrante del equipo de la consultora Tres Escalas que realizó un análisis crítico del informe interministerial sobre el tema, Carina Nalerio. El trabajo fue encargado por vecinos del balneario San Antonio y se publicó en encarte con el semanario Búsqueda. 

Javier Zeballos, otro integrante del grupo que realizó el trabajo crítico del de la comisión interministerial, opinó que lo que determinó la decisión de construir en el Palenque fue el argumento de la cercanía de profundidad de 20 metros a tres kilómetros de la costa y la preexistencia de caminos de accesos a la zona.

“La profundidad no se sabe dónde está en El Palenque, a mí me encantaría que mostraran el estudio que demuestre que está a tres kilómetros”, dijo Zeballos y advirtió que el especialista Piedracueva dice en su informe que no hay estudios que confirmen el dato de que la profundidad a tres kilómetros de la costa.

Por otra parte dijo que el puerto debería ser pensado con perspectivas a 50 y 100 años y que en ese futuro el calado de los buques podría superar los 20 metros. Ya existen barcos de 26 metros de calado, dijo y señaló la posibilidad de que la tendencia sea al crecimiento del calado de los cargueros hace aconsejables mayores profundidades.

La franja para construir un puerto capaz de operar con barcos de ese porte estaría en llos 25 kilómetros entre La Coronilla y El Chuy, apuntó. “No existe un lugar ideal para ubicar un puerto, con más razón se debe afinar la estrategia”, dijo.

Cuestionó la certeza, además, de la afirmación del integrante de la comisión interministerial Anibal Pereyra de que en esa franja, entre La Coronilla y el Chuy el lecho sea piedra. “Me encantaría que me muestren los estudios”, reiteró.

Relativizó, también, que la cercanía de la profundidad sea una variable determinante. Cuando la línea de costa está más cerca la construcción será más económica porque no es necesario construir un canal, reconoció, pero “qué pasa si en 20 años tenemos que construirlo por la evolución de los cargueros”, se preguntó.

En cuanto a la existencias de caminos de ingreso a la zona portuaria, opinó que la construcción de una obra del porte del puerto justificaría de por sí su construcción, por lo que la preexistencia de ese recurso en El Palenque no es un argumento potente para la toma de la decisión.

Nalerio subrayo que se debe construir una “ecuación económica de roles competentes” que depende de cuál es el lugar que se le da al capital natural. “Hay que elegir qué sacrificar y cómo, pero ahora da la impresión de que se tomó un lugar en que hubiera poca resistencia organizada de personas, porque la suma de los informes no lleva a El Palenque”, afirmó.


Escuche la entrevista aquí

 

 

Afirman que estudios no concluyen que El Palenque sea lugar indicado para el puerto

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay