Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Heber reiteró pedido de firmeza en relaciones con Argentina
Lunes 24 de diciembre de 2012 - 12:11 hs.

Heber reiteró pedido de firmeza en relaciones con Argentina

Luis Alberto HeberTras la interpelar al Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, por la destitución del representante del Partido Nacional en la Carp, Juan Gabito Zóboli, el senador Luis Alberto Heber volvió a pedir mayor firmeza en las relaciones con Argentina.

Fustigó la actitud del vicecanciller, Roberto Conde, y reiteró que sus declaraciones ante la delegación argentina en las negociaciones por el dragado del Canal Martín García fueron inconvenientes.

“No se puede ir como pidiendo perdón, pidiendo disculpas. La diplomacia tiene que tener momentos duros”, afirmó. Apuntó que no es partidario de “volar los puentes”, pero advirtió que la estrategia del gobierno no da resultados.

“En ninguno tema estamos bien con Argentina”, dijo para fundamentar su posición. Recordó la imposibilidad de importar energía desde Paraguay por los obstáculos para atravesar territorio argentino, el fracaso del proyecto binacional para la instalación de una planta regasificadora y los problemas para la concreción de puertos graneleros como evidencias de que la estrategia de relaciones con Argentina no dan frutos.

Dijo que el informe de Gabito que dio origen a su relevo de la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp) “no dice nada nuevo, lo nuevo es una opinión de Gabito en contra del ente binacional”, repasó. Heber dijo que ese proyecto está fuera de la Carp y por lo tanto Gabito puede opinar sobre él.

La decisión de destituir fue por causa de un enojo, afirmó, y “un enojo que violenta un práctica que era buena, que era salir juntos a defender el interés nacional”, dijo.

En opinión de Heber un nuevo ente de carácter binacional como el que se plantea no cambiaría lo que sucede en la Carp.

Dijo que aún su partido no definió si propondrá un nuevo representante para el organismo administrador del Río de la Plata. “Para que el delegado blanco no pueda informar al partido y pueda ser motivo de destitución en un momento en que se juegan tantos temas, yo no estoy de acuerdo en designar un nuevo representante”, señaló.


Escuche la entrevista aquí

 

Luis Alberto Heber

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay